Francisco Chíguil es virtual ganador en la alcaldía GAM tras elecciones en CdMx

META21

El candidato d Morena y PT ha obtenido el 44.31 por ciento de los votos hasta el momento, de acuerdo con los últimos resultados del PREP.

Francisco Chíguil es el virtual ganador de elecciones en la GAM, según resultados del PREP. | MILENIO

Milenio Digital

Francisco Chíguil Figueroa, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, de Morena y PT, es el virtual ganador de la elección en la alcaldía Gustavo A. Madero, al contabilizar 44.31 por ciento de los votos de los comicios del 6 de junio en la demarcación, de acuerdo con los últimos resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), al corte de las 08:45 horas.

Hasta el momento, el PREP ha contabilizado 98.33 por ciento de las actas electorales recibidas en la alcaldía. En segundo lugar, se encuentra  la candidata de la coalición Va por la CdMx, del PRI-PAN y PRD, María del Carmen Gamiño, con el 39.25 por ciento.

En tercer lugar, se encuentra la candidata del PVEM, Diana Lorena Gómez, quien obtuvo el dos por ciento de los votos; seguida de Aida Arregui, del PES, con el 1.77 por ciento.

Ésta es la tercera ocasión en que Francisco Chíguil gana la elección para gobernar la alcaldía Gustavo A. Madero, luego de que entre el 2005 y 2008 fue, en ese entonces, jefe delegacional de la demarcación, y del 2018 al 2021, el primer alcalde de la misma.

De obtener el cargo, Chíguil Figueroa rendiría protesta ante el Congreso de la Ciudad de México el 1 de octubre, mismo día en que iniciaría funciones.

¿Quién es Francisco Chíguil?

Francisco Chíguil es doctor en Economía, por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde también obtuvo el título de Ingeniero Químico, cuenta con estudios de licenciatura y maestría en Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Fue el primer alcalde de la Gustavo A. Madero, pero anteriormente fungió como jefe delegacional de la misma demarcación, en 2006, pero renunció en 2008 tras la tragedia en la discoteca New's Divine, en el que 12 personas murieron luego de un operativo.

Es autor de los libros: "Alcaldía Gustavo A. Madero", "La Basílica de Guadalupe y su santuario" y "Federalismo fiscal y gasto pública en México".

¿Qué se eligió en CdMx?
Este año, los capitalinos eligieron a:16 alcaldes.66 diputados locales, de los cuales 33 son de mayoría representativa.1 diputado migrante (nuevo cargo).160 concejales.



FLC

NOTAS MÁS VISTAS