“Era fiestero y me gustaba ir a bares... ahí conocí a mi esposa Lucía”: Francisco Cienfuegos

META21

El candidato a la alcaldía de Monterrey asegura que le gusta leer, aunque ahora no lo puede hacer mucho debido a su campaña; también revela que escucha reggaetón, a Los Claxons, Intocable y Ricardo Arjona.

Francisco Cienfuegos. Foto: Jorge López

Kevin Recio

Cuando termina su día de juntas y recorridos, Francisco Cienfuegos Martínez, candidato a la alcaldía de Monterrey de la coalición Va Fuerte por Nuevo León, se relaja viendo los reinos, los dragones lanza fuego y al temible Rey de la Noche de la serie Game of Thrones o, si de plano se siente romántico, prefiere ver Friends.

Sentado en su comedor con el cabello alborotado y acompañado de su esposa, Lucía Todd de Cienfuegos, el priista recuerda que cuando hizo la maestría en Madrid, España, se divirtió en las fiestas europeas, pero con el recordatorio de sus padres de que no podía tronar ninguna materia.

Además le tocó ser el único rayado en una familia de aficionados a los Tigres.

Cienfuegos Martínez admite que no es muy bueno para la pesca, sin embargo, su hijo mayor, Frank, es un enamorado de esta disciplina, por lo que trata de visitar algunos lugares para disfrutar del paseo con su primogénito.

Oriundo de la colonia Churubusco, Cienfuegos se definió conservador, con un toque de liberalismo y aseguró que le gusta lavar trastes como una forma de relajarse.

¿Dónde creció?

Los primeros años los viví en la Linda Vista, en Guadalupe, y después en la Churubusco, en Monterrey, toda mi vida he sido regiomontano.

¿Fue usted un adolescente o joven rebelde o ha sido muy apegado a las reglas?

Siempre tuve un niño, no voy a decir rebelde, pero sí travieso e inquieto, sin embargo, vengo de una familia muy tradicional. Las reglas ante mis padres eran las que imperaban.

Fui el consentido, el único hombre y creo que tenía como tantito margen a las travesuras, pero no tanto como rebelde.

¿Qué fue lo que estudió?, ¿fue nerd en la universidad?

Estudié derecho en la UDEM y una maestría en Administración Pública en Madrid, España. La verdad fui aplicado y responsable, nunca fui de 10, no en todas las materias, pero tampoco era de los que tronaban. Nunca me fui a segundas, era de los que adelantaba materias en verano.

¿En qué lugares se divertía de joven?

Fui muy deportista y apasionado del futbol, iba mucho al estadio, era fiestero y me gustaba ir a bares, discotecas, ahí conocí a mi esposa Lucía.

¿Le gusta el arte, quién es su artista favorito?

Me gusta mucho el arte y mi esposa Lucía me lo inculcó. He tenido la oportunidad de conocer a Guillermo Ceniceros, es bueno enaltecer la obra de arte mexicano.

¿Cuál es su libro favorito?

Los Cuatro Acuerdos, de Miguel Ángel Ruiz Macías. Ahorita no tengo mucho tiempo por el tema de la campaña, disfruto y me apasiona mucho el tiempo que le puedo dedicar a un libro cuando estoy comunicado con él.

¿Series o películas?

Me gustan mucho las series de acción y suspenso, como las de Game of Thrones, estuvo ¡buenísima!, Friends y la comedia romántica. De las mexicanas, me encantó Monarca.

¿Cuál es su labor en la casa?

Yo creo que no tienen género, me encanta lavar trastes como terapia, porque tienes las manos mojadas y entonces, ¿qué otra cosa puedes hacer en ese momento? Recuerdo que eso hacía mi papá.

¿Cuál es su comida favorita y con qué tipo de bebida la acompaña?

Carne asada, tacos, tequila y cerveza combinada, siempre son dos cervezas con el tequila, luego decides quedarte con una, porque no se puede quedar uno con las dos.

¿Es fan de las redes sociales?

Sí, pero no. No crecí con ellas, me he ido reinventando.

¿Sería profesor universitario?

Me encantaría, de cualquier materia, como ciencia, política o administración pública, para poder transmitir un poco de mis experiencias. Sería bueno terminar mi carrera profesional siendo docente.

¿Qué géneros musicales tiene en su Spotify?

Reggaetón sí te lo puedo escuchar, soy de Los Claxons, Alejandro Fernández, Arjona, Mijares, Intocable y Pesado. 

NOTAS MÁS VISTAS