Garantizado, funcionamiento del PREP en Edomex; habrá 7 mil personas detrás

Incluso ya adquirieron los 6 mil teléfonos celulares que van a usar para tomar foto de las actas de escrutinio y enviarlas para el PREP.

Se instaló una muestra representativa del personal y equipo de operación del programa.
Claudia Hidalgo
Toluca /

 El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), tiene garantizado el correcto funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el 6 de junio, con dos pruebas, tres simulacros y la participación de 7 mil personas el día de las elecciones y meses de trabajo previos para actualizar el sistema.

En entrevista el jefe de la Unidad de Informática y Estadística, José Pablo Carmona Villena, dio a conocer que ya adquirieron los 6 mil teléfonos celulares que van a usar para tomar foto de las actas de escrutinio y enviarlas para el PREP, así como el equipo y que este viernes elegirán al personal que les hace falta.

Aunque ya tienen experiencia en el PREP, indicó que se debe actualizar la tecnología; capacitar al personal porque no todos los procesos acude la misma como capturistas o capacitador, aunado a que en esta ocasión el diseño del programa debe estar homologado al del INE.

Entre las novedades está la estandarización de resultados; ahora se usarán celulares para tomar las fotos de las actas, en lugar de tabletas como el proceso pasado, el sistema de captura y verificación es distinto porque así lo establece el proceso técnico que fue aprobado.

En el caso de los teléfonos, que van a ser reciclados en los siguientes dos procesos, con la actualización de su software, han previsto varios candados para evitar mal uso del mismo o que no funcione adecuadamente. La primera medida es garantizar que el enlace sea directo y exclusivo con el instituto; contrataron un software que se pueda administrar a distancia los teléfonos, de manera tal que la actualización sea controlada desde el instituto, de manera masiva.

Sólo pueden tomar fotos de las casillas que les corresponde, los aparatos se pueden bloquear a distancia para que sean inutilizados. Por lo pronto ya los tienen listos para ser distribuidos entre las personas que los van a portar el 6 de junio.

  • Además de esta prueba para conocer y optimizar las áreas de oportunidad que se puedan presentar en cada una de las fases que componen el Proceso Técnico Operativo (PTO) como son: digitalización, captura, verificación y publicación de los datos asentados tanto en las actas de escrutinio y cómputo distritales como municipales; tienen previstos tres simulacros.

En esta prueba se instaló una muestra representativa del personal y equipo de operación del programa, con quienes se realizó un ejercicio que dio cuenta de la logística que implica el procesamiento de la información de 6 actas de escrutinio y cómputo de diputaciones locales y 6 de ayuntamientos, comenzando por la toma de información en una mesa directiva de casilla básica.

La siguiente prueba se llevará a cabo el 8 de mayo, con el fin de optimizar más los tiempos y aumentarán el flujo de información a procesar, así como el personas que intervendrá en ellos. En este caso habrá conectividad de todas las oficinas distritales y municipales a órganos centrales y en cada oficina se van a capturar al menos 25 actas para una prueba funcional.

En este primer ejercicio se pudo verificar el funcionamiento de las bases de datos, de los dispositivos móviles, de la App PREP-IEEM, del sistema que comprende la digitalización, captura, verificación y difusión de los resultados preliminares, y medir los tiempos de las fases.

KVS