Alfredo Ramírez Bedolla, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT), ganó las elecciones para la gubernatura de Michoacán, en las cuales derrotó al candidato de la coalición Va por México (PRI-PAN-PRD), Carlos Herrera Tello, de acuerdo con el Instituto Electoral de Michoacán.
- Te recomendamos Tengo la experiencia suficiente para gobernar en Michoacán: Alfredo Ramírez Bedolla Elecciones 2021
Ramírez Bedolla asumirá la gubernatura el 1 de octubre y gobernará la entidad, de acuerdo con lo estipulado en la Constitución estatal, hasta el 30 de septiembre de 2027.
Aunque las elecciones al gobernador en Michoacán estuvieron marcadas por la cancelación de la candidatura de Raúl Morón por Morena por parte del Tribunal Electoral.
El diputado local con licencia obtuvo 729 mil 904 votos en el cómputo del IEM. En términos porcentuales, el morenista es elegido gobernador con el 41.77 por ciento de la votación; es decir, 2.86 por ciento más que Carlos Herrera Tello, quién cerró el cómputo con 38.9 por ciento de los votos.
¿Quién es Alfredo Ramírez Bedolla?
El candidato de Morena fue designado por consenso general del partido tras la decisión del Tribunal Electoral de retirar la candidatura a Raúl Morón Orozco el pasado 27 de abril.
Ramírez Bedolla intentó buscar la alcaldía de Morelia en 2015 sin éxito tras quedar en sexto lugar en la elección que terminó ganando el candidato independiente Alfonso Martínez Alcázar.
En 2018 fue electo como diputado local por el Distrito XVII (Morelia) y fungió hasta 2021 hasta dejar previamente el cargo para competir en las precampañas a la gubernatura de Michoacán.
Las elecciones en el estado de Michoacán fueron atípicas debido a que el Tribunal Electoral decidió retirar la candidatura a Raúl Morón Orozco de Morena, esto debido a inconsistencia en el reporte de gastos de precampaña. Mientras que los demás candidatos continuaron su proceso de campaña, la coalición Juntos Haremos Historia decidió nombrarlo como candidato.
dmr