Luego de que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, advirtiera a los alcaldes que si los contagios de covid-19 se incrementan estarían en riesgo las elecciones, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que esto no sucederá, y aseguró que los comicios del 6 de junio siguen en pie.
- Te recomendamos Dar permiso de “salir a enfermarse”, y otras decisiones del gobernador a un año del primer caso covid en Nuevo León Comunidad
A pregunta expresa de la prensa, el titular del INE dijo que el gobernador no tiene facultad para detener las elecciones, y aunque dijo que podría reunirse con él, adelantó que la respuesta sería que no, debido a que ‘El Bronco’ no es un funcionario electoral.
“No, no le corresponde a él, y lo invito como invito a todos los funcionarios a que recreemos la democracia y recreemos conjuntamente en las condiciones para que la democracia pueda reproducirse en las mejores condiciones sanitarias.
“Si hay necesidad de hablar, hablaré, por lo pronto tampoco me ha buscado él para plantear esta posibilidad, y de todos modos se anticipa la respuesta es no, no se pueden suspender y no se van a suspender, no hay condiciones, alguien puede decir que se pospusieron en Hidalgo y Coahuila”, arremetió Córdova.
La mañana de este viernes, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, en una reunión con alcaldes, dijo que, al no haber campañas en forma se corre el riesgo de que las elecciones sean canceladas, y refirió que, en la reunión celebrada ayer en Palacio de Gobierno con los candidatos a la gubernatura, les pidió cumplir con todas las medidas de sanidad.
Consideró que, si alguien exagera en su proselitismo, y genera contagios, la misma gente les va a repudiar esa situación.
"Si en una campaña suben contagios, corremos el riesgo de que no va a haber elección", puntualizó el gobernador de Nuevo León.
Confían en usar escuelas para elecciones
A pesar de que la Secretaría de Salud ha señalado que no va a abrir las escuelas para tomar clases hasta que se vacunen a todos los maestros, el Instituto Nacional Electoral (INE) confió en que el Gobierno del Estado no dé la espalda y preste los colegios para instalar más de mil 600 casillas.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que faltan algunas escuelas por visitar para determinar si están en las condiciones sanitarias y de infraestructura para ocuparlas por un día.
De hecho, de los 3 mil 250 domicilios en donde ubicarán casillas, mil 694 de ellas estarán en escuelas, 150 en oficinas públicas y 342 en lugares públicos, por lo que espera una respuesta afirmativa del gobierno local en turno.
“Va un llamado, estoy convencido de que este gobierno tiene un compromiso democrático y que la Secretaría de Educación Pública colaborará con las instituciones electorales.
“Confío que el gobierno local no le dé la espalda la democracia, el gobierno local es resultado de elecciones democráticas y yo esperaría que no se diera una espalda a esto”, apuntó Córdova.
Añadió que Nuevo León contará con 6 mil 994 casillas y necesitaría 56 mil 340 funcionarios de casilla, pero hoy rebasó la cifra al reportar 86 mil 600, es decir, el 153 por ciento de lo que requieren, debido a que los neoloneses están apropiándose de la elección.
Respecto a los horarios de las casillas que cierran a las 18:00, consideró que es difícil ampliarlo debido a la actual Ley Electoral, sin embargo, si en la fila hay personas todavía a esa hora, la casilla no se cerrará hasta que el último ciudadano emita su voto.
El funcionario electoral insistió en que los horarios no pueden ampliarse porque también afectaría el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y a los conteos rápidos que están configurados para una hora determinada.
Actualmente el INE trabaja un protocolo que será presentado en las próximas semanas, en donde se plantea que las casillas operen de la siguiente manera:
La persona que desee ingresar a emitir su voto deberá portar cubrebocas, y quien no lo lleve recibirá uno por parte de los funcionarios para que emita el sufragio, o bien, se le negará el acceso.
Además, dijo Cordova, se está planteando que ingresen dos personas por casilla, emitan su voto en condiciones de seguridad sanitaria, y también se les pedirá su bolígrafo para evitar que pase de mano en mano.
Las propuestas presentadas en los párrafos anteriores serán analizadas por el organismo.
“Las curvas de contagios (de covid-18) en esos estados (Coahuila e Hidalgo) no se alteraron con la organización de las elecciones, gracias a esas medidas, insisto, las casillas van a hacer espacios libres el próximo 6 de junio para que puedan votar sin coacción, sin condicionamientos y con la plena autonomía”, apuntó.
En el evento también estuvo el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva, Sergio Iván Ruíz Castellot, y el consejero presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo.
Declaración fue sacada de contexto, asegura Gobierno
Luego de que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, presuntamente advirtiera a los alcaldes que si los contagios de covid-19 se incrementan las elecciones estarían en riesgo, la administración estatal aclaró que la declaración del mandatario estatales fue sacada de contexto.
En un comunicado enviado a medios, el gobierno independiente dijo conocer sus atribuciones y su competencia jurídica, por lo que insistió en que como ejecutivo en turno respeta a los organismos electorales.
“El Gobierno del Estado reitera su papel imparcial y su compromiso con las y los participantes del proceso electoral 2021”, explicó.