El gobierno de cinco municipios de Guanajuato quedará al mando de partidos que por no alcanzar el 3 por ciento mínimo de la votación, perderían su registro como partidos políticos.
Se trata de PRD que obtuvo 47 mil 170 votos equivalente al 2.32 por ciento, por lo cual pierde su registro a nivel local, pero gobernará en Tierra Blanca con Rómulo García Cabrera y Xichú Francisco Orozco Martínez.
El partido Nueva Alianza, que ya había perdido su registro a nivel nacional, pero lo conservó en lo local, mantendrá tres años más el gobierno de Villagrán con Juan Lara Mendoza quien es nativo de la comunidad de Santa Rosa de Lima. El partido logró 55 mil 333 votos que representan el 2.72 por ciento, se quedó a poco de mantener su registro.
Finalmente, el partido de reciente creación Redes Sociales Progresistas se consolidó en dos municipios; San Diego de la Unión con Juan Carlos Castillo Cantero y Jaral del Progreso con José González Ojeda, además de colocar por lo menos 10 regidores. Sin embargo esto solo le representó 33 mil 553 votos, es decir 1.75 por ciento de la votación requerida.