Hacer campaña en Guerrero se ha convertido en una actividad de alto impacto. El fin de semana pasado, el mitin del candidato a alcalde de Cocula por Movimiento Ciudadano (MC), Eric Ulises Ramírez, fue irrumpido a balazos en la comunidad La Mohonera, una zona en disputa por los carteles Guerreros Unidos, Tlacos y Bandera. Sus amedrentadores, según indicó el candidato, buscan que se baje de la contienda para que gane el candidato de Morena, Carlos Alberto Duarte Bahena.
Ramírez ya había sido advertido de estos hechos, pues, a su llegada a la comunidad, hombres sin identificar pidieron a los pobladores y a él que no llevarán a cabo el mitin o se iba a arrepentir.
“Nosotros llegamos de otro evento, eran como las siete de la noche y cuando entramos los pobladores ya estaban espantados, pues los habían amenazado. Les dijeron que no me apoyaran, que no iban a permitir que yo ganara. En ese momento llega un vehículo color blanco con dos personas armadas y me dicen, viéndome a los ojos, 'vete a chingar a tu 10 de mayo, porque no queremos y no puedes hacer campaña aquí en Cocula. Si sigues así te vamos a matar”, compartió el candidato de MC en entrevista con MILENIO.
- Te recomendamos Guerrero implementa operativo de seguridad tras agresión a candidato de MC Elecciones 2021
Eric Ulises asegura que estos hechos no son nuevos, ya que desde hace siete meses que decidió registrarse como candidato comenzó a recibir amenazas y estas se han agravado, inclusive responsabilizó al actual alcalde y también candidato a la alcaldía de Cocula por Morena, Carlos Alberto Duarte Bahena.
“Hay personas que están detrás de él y hay a quienes les interesa que él gane, porque es un títere en la presidencia municipal, prácticamente él no va a ser el presidente, él va a estar fungiendo como presidente, pero es una persona a la que le mueven los hilos”, detalló.
Eric Ulises Ramírez también aseguró que estos actos vienen de Duarte, pues desde hace unos meses su contendiente ha sido señalado por tener nexos con el crimen organizado.
El 20 de marzo Eric Ulises denunció ante la Fiscalía de Guerrero por amenazas de parte de Carlos Alberto Duarte, quien fue su suplente en 2016, cuando Ramírez ya había sido alcalde, pero detenido el 25 de octubre de 2015 en Cuernavaca, Morelos, mientras viajaba con Adán Casarrubias, presunto líder del cártel Guerreros Unidos. Tras la investigación se decidió que Éric era inocente, pues no se tenían pruebas en su contra. Al regresar, Eric Ulises se encontró con novedades.
“Cuando regreso, después de ser absuelto, él intentó que yo no volviera a la presidencia municipal, inclusive levantó a mi primo, luego a mi cuñado, me amenazó de muerte y después levantó otra vez a mi primo. Desde el 2016 hice una denuncia en el Ministerio Público, donde responsabilizaba a Carlos Alberto Duarte Bahena de lo que me pudiera pasar a mí o a mi familia y esta vez, el 20 de marzo, volví a poner otra denuncia”,
- Te recomendamos Irrumpen a balazos mitin de candidato de MC en Guerrero Elecciones 2021
Así, la Fiscalía estatal ordenó tres medidas cautelares dado que determinó que el candidato de Movimiento Ciudadano estaba en inminente peligro, éstas incluyeron que se hicieran operativos policiacos en los alrededores de la casa del candidato, que le asignaran escoltas personales y que lo monitorearán las 24 horas, pero ni esto ha detenido a su victimario.
“Tengo miedo, y no solamente por mí, sino por mi familia, por mi equipo de trabajo, por la gente que me acompaña, como lo que pasó el domingo. Por ello me gustaría que vinieran vigilantes internacional y que el gobierno federal me diera acceso a otro tipo de seguridad, porque mi familia teme por su vida y yo por la de ellos”.
Datos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal registran que hay al menos 27 candidatos de diferentes partidos y distintos cargos de elección popular que ya cuentan con medidas cautelares, sin embargo, estos expresan que no son suficientes, pues les asignan uno o dos elementos que no pueden hacer nada frente a los sicarios que tiene el crimen organizado.
“Yo le pido a Duarte que deje de intimidarme, que deje de amenazarme y también le pido de favor, porque él conoce a mi familia, conoce a mis hijos, me conoce a mí, que no nos haga daño, porque le voy a hacer falta a mi familia”.
Dentro de los candidatos protegidos se encuentra Diana Hernández, la candidata por una diputación al distrito local 25 en Chilapa, Guerrero, una zona disputada por los grupos delictivos Los Rojos y Los Ardillos, pero también el lugar donde su padre, su madre, abuela y el chofer de la familia, fueron secuestrados durante el proceso electoral de 2018, aún no se sabe quién los torturó y después los quemó en la cajuela de una camioneta.
Este escenario guerrerense no es nuevo, en los últimos tres procesos electorales la muerte se ha vuelto el sello del estado. El 25 de noviembre de 2011, el precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía Chilapa, Antonio Hernández Godínez, fue asesinado a balazos dentro de su negocio.
En el proceso electoral de 2018, fueron asesinadas las precandidatas a la diputación local del PRD y del Partido de la Revolución Institucional (PRI), Antonia Jaimes Moctezuma y Dulce Rebajas Pedro. Al término de la campaña también fue asesinado el candidato a la alcaldía de Morena, Orencio Bello, y días después a la candidata a la diputación local, también de Morena, Bertha Silva.
En 2015 la historia fue la misma, poco después de las 18 horas del viernes 1 de mayo de ese año, un grupo armado asesinó con 15 balazos a Ulises Fabián Quiroz, candidato del PRI y Partido Verde (PVEM) a la alcaldía de Chilapa.
ROA