Fiscalía indaga autosecuestro de Porfirio Lima

META21

Porfirio Lima Cervantes había sido reportado como desaparecido por su familia y equipo de campaña el pasado sábado 29 de mayo.

Porfirio Lima Cervantes, candidato del PVEM en Acajete. (Especial)
Estrella Álvarez, Carlos Morales y Jesús Zavala
Puebla /

Porfirio Lima, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de Acajete, en Puebla, no fue secuestrado como informaron autoridades del estado, pues en realidad habría estado hospedado en un hotel de Querétaro de forma voluntaria.

La Fiscalía de Querétaro anunció que el pasado 29 de mayo el abanderado se registró con un nombre falso y salió del hotel la mañana del lunes 1 de junio, cuando fue ubicado en la carretera México- Querétaro.

La dependencia de Querétaro añadió que el candidato fue trasladado a Puebla y las autoridades locales continuarán con las investigaciones por el delito de falsedad de declaraciones y/o secuestro simulado.

La mañana del lunes, la Fiscalía General del Estado informó que personal adscrito a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro acudió a las instalaciones del Nuevo Hospital General, para garantizar la integridad de un candidato a una presidencia municipal en el estado de Puebla.

Ante elementos de la Policía Estatal que le daban seguimiento a una camioneta de la que habrían hecho descender a la víctima sobre la autopista federal 57 a la altura de El Colorado, municipio de El Marqués. Dijo haber sido privado de su libertad el 29 de mayo, en San Jerónimo Ocotitlán, del municipio de Acajete en el estado Puebla.

Cabe señalar que su aparición fue reportada por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta. En conferencia de prensa, el mandatario dijo que el fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, fue notificado por Alejandro Echeverría Cornejo, su homólogo en Querétaro, sobre el hallazgo con vida del candidato poblano.

Sin abundar en detalles, señaló que Lima Cervantes, de profesión doctor, se encontraba caminando en una localidad de Querétaro y aparentemente gozaba de buena salud: 

“Está bien el doctor, de apariencia bien, vamos a esperar todo lo que pueda decir, es una buena noticia y lo celebramos”.

Añadió que el candidato fue trasladado a la Fiscalía General del Estado de Querétaro, en espera de que agentes poblanos, quienes ya se trasladaban al punto para corroborar que se trataba de Lima Cervantes y le tomaran la declaración correspondiente para volver al estado.

“Caminaba en un pueblo de Querétaro y fue llevado una vez que se identificó. Cuando se supo quién era, fue llevado a la capital del estado, está en Querétaro, está en la Fiscalía General, ministerios públicos de nuestro estado están en camino para poder ir a cerciorarse, a verificar todo lo que allá”, dijo por la mañana.

El candidato había sido reportado como desaparecido por su familia y equipo de campaña el pasado sábado 29 de mayo. El 31 de mayo el gobernador Miguel Barbosa confirmó ante medios que se habría iniciado su búsqueda, pero el 1 de junio, reveló que Lima Cervantes fue encontrado con vida.

Habrá ley seca por elecciones

A fin de salvaguardar la integridad y prevenir actos que violenten la jornada electoral, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que en Puebla sí habrá ley seca, al menos, el domingo 6 de junio.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo estatal llamó a la gente a esperar la publicación del decreto correspondiente a fin de evitar confusiones y que la ley seca sea respetada en su totalidad en los 217 municipios del estado: 

"Habrá ley seca, sí, en los términos del decreto que publiquemos, para que quede ya clarito, esperen el decreto para ver los términos".

Cabe recordar que el próximo domingo se disputarán en Puebla 217 alcaldías y sindicaturas, 26 diputaciones locales por mayoría relativa, 15 diputaciones federales por mayoría relativa y mil 810 regidurías.

En otro tema, Barbosa se comprometió a trabajar en coordinación con cualquiera de las y los 217 candidatos que resulten electos en la contienda por los ayuntamientos, sin importar el partido de proveniencia.

mpl