Los partidos políticos deberán devolver 6 millones 982 mil 914 pesos al INE para que éste lo reintegre a la Tesorería de la Federación, por tratarse de recursos que no se gastaron en las elecciones de Hidalgo y Coahuila en octubre del 2020.
Aunque el proyecto inicial indicaba que los partidos con remanentes debían entregarlos en dos pagos, el consejero Roberto Ruiz propuso que la devolución fuera en una sola transferencia.
“Que no sea el 50 por ciento de la administración mensual, sino la totalidad, porque no estamos en un momento o esquema de cobro de sanciones, sino de devolución de remanentes”.
Los y las consejeras coincidieron en este acuerdo pues no se trata de una sanción sino de dinero que simplemente no gastaron en el proceso electoral y no pueden utilizarlo para otro fin, por lo que no existe ninguna justificación para que no puedan devolverlo de manera inmediata.
“Creo que el consejero Ruiz Saldaña tiene una observación que a mí me resulta atendible. Aquí no se trata de una sanción, es se te dio un dinero, no te lo gastaste, devuélvelo. Si no lo gastó y se le entregó íntegro, por qué no lo debe de recibir la Tesorería en una exhibición. Es decir, el partido de alguna manera se quedará con el recurso generando intereses, cierto beneficio financiero, cuando pues el partido en toda su libertad decidió no gastar el dinero.
“Y ese dinero público que la Hacienda local le dio para un fin específico y no se usó, pues yo creo que debería de regresarse a la Hacienda local lo antes posible, en el entendido de que no estamos multando a los partidos. Esto no es una manera de castigarlos. Ellos recibieron su financiamiento no lo ejercieron, pues va de regreso, dijo el Tribunal, por qué no lo regresan en una exhibición”, expuso el consejero Ciro Murayama.
El reporte final de fiscalización indica que en Hidalgo gastaron la totalidad del dinero destinado el PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Podemos y NUALH; mientras que en Coahuila no reportaron sobrantes el PAN, PRI, PRD, PT, OVEM, MC, UDC Y PRC.
Los partidos que tendrán que reintegrar recursos son los siguientes:
Elección en Hidalgo
- PAN $1,099, 955.62
- PT $1,396,885.11
- PVEM $1,422.93
- Morena $1,178,695.40
- MASXH $19,131.80
- PESH $70,617.04
Elección en Coahuila
- Morena 2,004,374.93
- Unidos 483,780.53
- EZTP 728,051.26
ledz