IEC ha realizado tres debates en Coahuila; destacan fallas técnicas

META21

El debate en Torreón de este domingo, agrupó a un total de 7 candidatos, y destacó la falta de asistencia del candidato de Morena, Luis Fernando Salazar Woolfolk.

La mayoría de los participantes criticaron al candidato del PAN. (Milenio Digital)
Esmeralda Sánchez
Coahuila /

Fallas técnicas, pocas propuestas y ataque entre los aspirantes, ha sido la constante en los tres debates que ha llevado a cabo hasta ahora el Instituto Electoral de Coahuila, los cuales iniciaron desde el pasado domingo 25 de abril en Piedras Negras, continuando con el domingo 2 de mayo en Monclova y este 16 de mayo en Torreón.

El debate de candidatos a la Presidencia Municipal de Piedras Negras, Coahuila, se caracterizó por ataques de los aspirantes a Claudio Bres Garza, actual alcalde en funciones y aspirante a reelegirse y por ser el de mayor participación con 10 aspirantes.

La constante en los tres del orden impuesto, es por sorteo dividido en tres rondas: la primera el planteamiento inicial hasta por dos minutos, la segunda respuestas a cuestionamientos con máximo de 5 minutos, y un cierre de 2 minutos.

En Piedras Negras los participantes fueron: Lucy Martínez Montaño de Fuerza Por México,; el independiente Lorenzo Menera Sierra; Norma Lucille Treviño Galindo por la Coalición del Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática; Aída Abigaíl Cantú Zayas, del Partido Verde Ecologista; y Jesús Rivelino Monárrez Corrales por Movimiento Ciudadano.

También Yolanda Olague Rayos del Partido Encuentro Solidario; el candidato independiente Luis Enrique Muñoz Villarreal; Néstor Fabián Acevedo Herrera por Redes Sociales Progresistas; Claudio Mario Bres Garza, por Morena, y por el Partido Acción Nacional, María Esther Hernández Ventura.

Hubo errores técnicos en la presentación de Lucy Martínez y Yolanda Olague; y todos los aspirantes resaltaron la falta de resultados, de apoyos a emprendedores y excesivo gasto en publicidad de la actual administración, en tanto que Claudio Bres aseguró que sus contrincantes no tienen idea de cómo gobernar un municipio, y se esforzaron en denostar y no proponer.

En Monclova se realizó el segundo debate en línea el pasado 2 de mayo, donde participaron 9 candidatos, y se caracterizó por problemas técnicos y el uso del tiempo para atacarse, principalmente al candidato panista Mario Alberto Dávila Delgado.

César Flores Sosa, del Partido Fuerza por México, debió restituir tiempo pues no fue posible escuchar completa su primera intervención; la imagen de Mayra Alejandra Meraz, del Partido Verde Ecologista, no se observó al final, y María Cristina de la Rosa Ortega, de Morena, fue interrumpida varias veces al entrar el audio de sus compañeros.

Entre los candidatos estuvieron Juanita Olalde Felipe por Redes Sociales Progresistas; Mario Alberto Dávila Delgado, del PAN; María Guadalupe Murguía Carranza, de la coalición PRI-PRD, Alberto Gerardo Almaraz Aguirre de Movimiento Ciudadano; David Emanuel Gutiérrez, de Encuentro Solidario; y Juan Gerardo Bortoni González, de Unidad Democrática de Coahuila.

Este domingo fue el encuentro entre candidatos de Torreón

En Torreón ocurrió el último, con 7 candidatos, donde destacó la ausencia del morenista Luis Fernando Salazar Woolfolk a quien calificaron los demás candidatos de ser “una sombra que no da la cara”

Aunque aquí hubo mayores propuestas, también cundió la crítica en particular hacia el abanderado del PAN, Marcelo de Jesús Torres Cofiño, por la celebración de una boda para su hijo en plena pandemia.

Participaron aquí además de Torres Cofiño; Sandra Guadalupe Sierra Limones, de Fuerza por México; Ana Lilya Bermúdez Macías, de Movimiento Ciudadano; Mariana Román Leyer, del Partido Encuentro Solidario; Román Alberto Cepeda González, de la coalición PRI-PRD; Lily Daniela Leal Romo, del Partido Verde Ecologista, y Víctor Manuel Arellano Cobián, de Redes Sociales Progresistas.

La mayor parte se centró en propuestas de una mejor infraestructura para la distribución del agua que calificaron de deficiente actualmente, así como mejorar la capacitación y supervisión de los elementos de seguridad para evitar abusos a la ciudadanía; e incrementar los apoyos a emprendedores y brindarles además capacitación y seguimiento.

¿Qué dijeron?

Sandra Guadalupe Sierra Limones, Fuerza por México, indicó que en Torreón se vive con miedo, a los policías, a la falta de agua, de oportunidades, y a gobiernos con intereses particulares, y se sueña con recuperar la tranquilidad y seguridad, y sostuvo que ella “si va” a erradicar la violencia, con casas de medio camino; además de apoyos alimentarios.

Marcelo de Jesús Torres Cofiño, del Partido Acción Nacional, aseguró que los gobiernos emanados de su partido han realizado más inversiones en un año que en 8 de gobiernos priístas; prometió recursos para apoyar nuevos negocios que irán acompañados con capacitación para que puedan iniciar, además de un programa para las mujeres que se realizará transversalmente.

Indicó que el problema de la falta de agua es la mala infraestructura para distribuirla por lo que dijo se requieren redes suficientes ya que la Norma Oficial Mexicana señala que cada 20 años se deben cambiar.

Ana Lilya Bermúdez Macías, de Movimiento Ciudadano, indicó que Torreón merece vuelva a ser la ciudad de los grandes esfuerzos; sin otorgar propuestas, la candidata recalcó que es necesario darle la oportunidad a los ciudadanos que requieren salir adelante y prometió: “yo voy a trabajar, no voy a robar”.

Mariana Román Leyer, del Partido Encuentro Solidario, indicó que ella no viene “a prometer” que las cosas cambiarán por arte de magia, indicó que quienes contienden son políticos que han prometido anteriormente y no han cumplido, por lo que por su parte se apoyará el consumo local y se fomentará la economía a través de la organización de expo-emprendedores, donde las personas puedan presentar su trabajo; y en materia de seguridad se creará una policía de proximidad social.

La candidata criticó a su contrincante panista ante lo que calificó de irresponsable por organizar la boda de su hijo en plena pandemia, y subrayó el hecho de que el candidato de Morena, “es una silueta que no da la cara”.

Román Alberto Cepeda González, de la coalición PRI-PRD, indicó que se instrumentará una estrategia para activar y fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas; dijo que se colocará a un médico de planta y una farmacia en cada centro comunitario, así como un área para los niños y personas enfermas de cáncer ante la falta de apoyo federal; indicó que se aumentará el equipo de video inteligencia y se arrancará un programa de pavimentación.

“Tú Marcelo eres mentiroso y un pésimo administrador; solamente en el año que fuiste presidente del Congreso dejaste de pagar en un 14 millones de pesos de impuesto sobre la renta, incrementaste la nómina en 23 por ciento, gastaste 21 millones más y cerca de un millón sólo en festejos, y pagaste un 46 por ciento más a medios de comunicación”, sostuvo.

Lily Daniela Leal Romo, del Partido Verde Ecologista, comentó que dentro de sus cinco ejes de propuestas están además de seguridad y economía, la salud, educación, medio ambiente y desarrollo humano; recalcó que se dedicará a trabajar en los servicios públicos como el agua, ya que no existe una estrategia para evitar la fuga en la red de distribución, donde se pierde cerca del 60 por ciento; prometió mejor equipamiento y capacitación a elementos de seguridad, además de monitoreo de sus actividades de manera diaria.

Finalmente, Víctor Manuel Arellano Cobián, de Redes Sociales Progresistas, dijo que serán los ciudadanos los que propongan las mejoras, y en el ramo económico comentó que se debe mantener con los microcréditos que ya existen; apuntó que se trabajará en crear en los centros comunitarios centros de capacitación para el trabajo, y se invertirá en la infraestructura pública urbana.

AARP