El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) llevó a cabo un simulacro de operación y funcionamiento de la Jornada Electiva Extraordinaria, con el objetivo de probar la operatividad de los Centros de Votación y Opinión (CVyO)en una modalidad presencial, para así verificar que las personas organizadoras y votantes realicen sus funciones con las medidas de protección sanitaria.
El simulacro se llevó a cabo en el marco de los preparativos de reposición de la Elección de las Comisiones de Participación Comunitaria 2020 y la Consulta de Presupuesto Participativo en más de 30 colonias de la capital.
- Te recomendamos En Edomex, piden lenguaje incluyente y cobertura igualitaria en elecciones Elecciones 2021
Como parte de las medidas sanitarias, se implementó el uso obligatorio de cubrebocas y careta para todas las personas que ingresaron al CVyO, escaneo del código QR para el rastreo de casos de covid-19, distancia de al menos 1.5 metros de persona a persona, entrada de una sola persona electora en cada turno, así como la desinfección constante de los insumos y materiales utilizados.
De igual forma, se contó con los insumos para la desinfección, como gel antibacterial, solución sanitizante, tapete sanitizante, lavamos portátil y paños, que se utilizaron durante todo el proceso de la jornada. Asimismo, para evitar contacto directo entre las personas responsables y la ciudadanía, se dispuso de un acrílico protector en la mesa de recepción del CVyO y reducir el riesgo de contagio.
“Es de gran importancia realizar estos ejercicios que ayudarán a prever no solo los requerimientos para la jornada electiva, sino también para la jornada electoral del próximo 6 de junio”, señaló el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez.
Cabe señalar que, en la simulación se probaron las actividades de entrega de documentación, materiales electivos e insumos de desinfección; la instalación de las Mesas dentro del Centro de Votación. Así como, la apertura y desarrollo de la emisión de votos y opiniones; cierre diario del CVyO con la implementación de un conteo de boletas y su resguardo por la persona titular de la Dirección Distrital.
Además, se probó el esquema de escrutinio y cómputo de los votos y las opiniones recibidas en el CVyO; la integración de expedientes y paquetes, así como su entrega al personal de la Dirección Distrital correspondiente.
kacy