El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) está a punto de elegir a las empresas que se encargarán de producir el material electoral, documentación con y sin medidas de seguridad para las elecciones del 6 de junio, donde lo más costoso es la partida de boletas electorales, por el volumen, número de modelos y las medidas de seguridad que tienen.
En entrevista, el director de Administración, José Mondragón Pedrero, puntualizó que el porcentaje de recuperación de mamparas y urnas es superior a 70 por ciento, por lo cual tendrán un importante ahorro en estas elecciones, en la cual deberán cuidar con mayor ahínco los recursos para que la partida económica autorizada les alcance para todo.
“No veo riesgos, siempre hemos salido a tiempo con los proveedores, en el mercado hay proveedores profesionales, son empresas muy serias y buscaremos lo mejor. No tenemos la cartera infinita y abierta, tenemos que cuidar los recursos públicos encomendados”.
Todas las compras se están definiendo a partir de licitaciones públicas nacionales que empezaron a correr desde marzo, con la publicación de las convocatorias, la venta de bases, las juntas de aclaración, las propuestas técnicas, las visitas a las empresas y finalmente la apertura de las propuestas económicas.
De hecho ya llevaron a cabo algunos recorridos para ver si físicamente las factorías tienen las condiciones propicias para la producción, sus documentos en regla, la maquinaria, el equipo, la seguridad y materiales para atender los pedidos a tiempo y con toda la calidad necesaria.
Como en esta ocasión lograron recuperar 75 por ciento del material de la elección legislativa y 84 por ciento de la de ayuntamientos, ya sólo van a adquirir 8 mil 74 mamparas, 12 mil 500 urnas para la elección de diputaciones y otras para ayuntamientos, cuando normalmente se deberían comprar más de 20 mil.
Tienen previsto obtener sólo 5 mil cajas que usarán como paquetes electorales para las elecciones de distritos y 3 mil 71 para ayuntamientos, 8 mil 200 bases porta urnas, 20 mil 500 cajas de cartón como contenedoras para todo el material electoral de la casillas.
Adicionalmente, agregó, lo que se conoce como forros para urnas, donde van las leyendas de las elecciones, sin afectar la transparencia de la caja; además de 2 mil 15 sellos con marca equis para que puedan votar las personas con discapacidad motora.
27.5 millones de boletas
En unos días se dará el fallo de las actas para 20 mil 500 casillas, 13 millones 838 mil boletas tanto para diputación y ayuntamientos, es decir 27.5 millones con 170 modelos de acuerdo al municipio y distrito. En este caso se garantizan las dos boletas por elector, aunque históricamente nunca vota todo el electorado.
Se necesitan más de 40 mil actas de escrutinio, 40 mil de hojas de incidentes, actas de irregularidades, sobres, bolsas, carteles, señaló José Mondragón.
En general la licitación de documentación e impresos abarca 54 conceptos divididos en 5 partidas, entre las cuales están por un lado las boletas, por otra la papelería con medidas de seguridad, en otra las bolsas, entre otros implementos que podrían ser para cinco empresas.
El objetivo es garantizar calidad, precio y entrega a tiempo porque la distribución del material en las junta se hace una semana antes de la jornada electoral del 6 de junio y dentro del mercado hay suficiente capacidad para atender todos los requerimientos de todos los institutos electorales del país, sin riesgo alguno ni sobre precios.
MMCF