IEEM descarta aplazar o suspender las elecciones de junio

META21

El Consejo no se ha impuesto una fecha fatal como límite para tomar una decisión, porque "seguimos siendo optimistas", señala Laura Durán.

Las decisiones de este tipo, de la elección federal las toma el INE, dijo.

Claudia Hidalgo

La presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Laura Daniella Durán Ceja, descartó que en este momento sea necesario suspender las elecciones del 6 de junio o mover la fecha por la pandemia; sin embargo, sí estarán atentos a cualquier decisión de las autoridades sanitarias y al cambio del semáforo.

El proceso, dijo, está en marcha, sin problemas y con todas las medidas sanitarias necesarias, incluso en la petición presupuestal de este año y en el programa de actividades se tiene previsto comprar más insumos y un protocolo de actuación durante todo el proceso electoral para no poner a nadie en riesgo.

Seguimos siendo optimistas. Eso no indica que no estemos trabajado al respecto y esperando que el semáforo cambie mágicamente. Seguimos contemplado que el 6 de junio podamos ir a votar, esperamos que cambie el semáforo, aunque sabemos que eso no depende de nosotros.


“No tenemos hasta este momento considerado que se pudieran cancelar las elecciones y no se lleve a cabo la jornada electoral, eso no lo tenemos previsto en el escenario y no es que no lo estemos contemplando, por supuesto que tenemos que contemplar que pasaría, sólo que seguimos siendo optimistas”, sostuvo la consejera presidenta.

En conferencia de prensa, luego de conocer que Nuevo León analizaba este tema, puntualizó que las decisiones de este tipo, de la elección federal las toma el INE, por lo que hace a la jornada de legisladores federales y las locales al OPLE, sin descartar que en ocasiones puede intervenir el órgano nacional, como ocurrió el año pasado en Coahuila e Hidalgo, donde se tomó en consideración que impactaba al país.

Para ello, aseveró, están en constante comunicación con la Junta Local del INE para actuar de manera coordinada, tomando en cuenta cualquier escenario, pero con la idea de que si se podrá acudir a las urnas el 6 de junio.

Añadió que el Consejo no se ha impuesto una fecha fatal como límite para tomar una decisión, pero se mantienen atentos a los semáforos y a las decisiones y recomendaciones de las autoridades.

Laura Daniella Durán resaltó que entre las medidas que han tomado a cabo está el reducir al máximo posible el trabajo de manera presencial, con apoyo de la tecnología, con todos los insumos necesarios para el personal electoral, atención al público y para las votaciones el 6 de junio, con gel, cubrebocas, tapetes, sanitización, termómetros y todo lo que el sector salud determine.

Incluso la petición presupuestal que sigue en análisis dentro el Paquete Fiscal de este año contempla un incremento de 497.7 millones de pesos en el rubro de operación donde se incluye: 

  • Material de sanitización. 
  • Vestuario y uniformes para el personal. 
  • Memorias USB para capacitadores. 
  • Material de capacitación. 
  • Materiales. 
  • Combustible.
  • Útiles de oficina y para la elección del 6 de junio.

Enfatizó que en todos los órganos desconcentrados serán sumamente cuidadosos para que no se conviertan en focos de infección y puedan llevar a cabo sus actividades sin riesgo.

KVS

NOTAS MÁS VISTAS