El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) tiene presupuestados 26 millones de pesos para adquirir todas las boletas y la documentación electoral que podrán usar más de 12 millones de electores el 6 de junio para elegir ediles e integrantes de la Legislatura local.
Las boletas son las más costosas, no sólo porque van a varias tintas sino porque se trata de 170 modelos, la cantidad y sobre todo por las medidas de seguridad que hacen de este un documento más seguro que los billetes, dólares e incluso que los euros.
La presidenta provisional del órgano electoral, Laura Daniella Durán Ceja, informó que desde ahora están haciendo todas las previsiones necesarias para encontrar los mejores precios, tener las boletas y documentación con medidas de seguridad a tiempo en las 2 mil 100 casillas electorales que se instalarán el primer domingo de junio.
El área de Administración, señaló, conoce bien el comportamiento del mercado y buscará los mejores precios, garantías de entrega y seguridad, porque prácticamente todo el país irá en busca de impresión, aunque el Estado de México será quien contrate mayor volumen por el número de electores y porque se trata de dos elecciones locales.
El territorio más robusto
En la entidad existen hasta el momento 12.1 millones de ciudadanos, pero la cifra todavía puede tener algunos ajustes. El número se debe multiplicar por dos y contemplar el excedente para las casillas especiales, por lo cual serían más de 24 millones de boletas.
Además están las hojas de escrutinio y de incidentes, las actas, los sobres carta, entre otros documentos que se usan durante la jornada para asentar los resultados de ambas elecciones en cada una de las casillas.
Curiosidades de las boletas
En estas elecciones participan 11 partidos y candidatos independientes, por lo cual la hoja inicialmente necesitaba ser doble carta, con lo cual se elevaba el costo y se tenían que modificar las ranuras de las urnas para que pudieran ser depositadas.
Recientemente el INE aprobó modificaciones al espacio que se le dará a cada participante para garantizar el uso de una hoja normal y sea un espacio suficiente para todos los contendientes, sin necesidad de hacer gastos mayores.
Cada año aumenta el costo de las boletas por temas de oferta y demanda, pero sobre todo por las medidas de seguridad que tienen. En promedio, en México se usan entre 10 y 15 medidas de seguridad que hacen infalsificables estos documentos.
- En el caso del Estado de México se han usado prácticamente todas las medidas de seguridad, sello de agua, tinta invisible, firmas de los representantes, frases ocultas, imagen latente, entre otras, donde se encuentra una medida secreta que se da a conocer hasta el día de la elección. Lo único que ha faltado en la entidad y que lo han pedido algunos partidos es el uso de papel moneda.
La presidenta del Instituto señaló que será necesario revisar si todas estos candados son indispensables, sin poner en riesgo la credibilidad, confianza y seguridad de las elecciones locales.
KVS