El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero definirá esta tarde si la candidatura de Félix Salgado Macedonio es válida legalmente, con lo que el candidato de Morena a la gubernatura del estado cubriría el último trámite para poder arrancar campaña en los primeros minutos de este viernes.
Según se tiene previsto, el IEPC arrancará a las 19:00 horas la sesión en la que se emitirá el dictamen relacionado con las solicitudes de registro de un total de ocho candidatos a la gubernatura, incluida la de Salgado Macedonio, acusado de violación.
El periodo de registro de los candidatos a la gubernatura de Guerrero inició el 15 de febrero y cerró el 1 de marzo.
El primero en presentarse fue Félix Salgado Macedonio, senador con licencia que hasta el momento se mantienen como propuesta de Morena, sin embargo, está en marcha un proceso de reposición de la evaluación del perfil del candidato, que podría dejar fuera de la contienda al ex alcalde de Acapulco.
En la encuesta, que está en desarrollo, se han reincorporado por lo menos tres propuestas más: el empresario Luis Walton Aburto, la ex diputada federal Beatriz Mojica Morga y la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo.
Lo anterior, porque el ex delegado del gobierno de México, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros decidió quedarse al margen de la nueva medición.
La revisión de los perfiles fue ordenada por la Comisión de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, ante las denuncias que pesan en contra de Salgado Macedonio, por la presunta comisión del delito de violación en contra de por lo menos dos mujeres.
Cabe destacar que el lapso de tiempo en que la dirigencia de Morena podría sustituir libremente a su candidato a gobernador concluyó el lunes 1 de marzo.
Una vez que se declare valido el registro, si así ocurre este jueves, a partir del viernes 5 de marzo inicia un periodo de tiempo que vence el 6 de mayo, tiempo en que Salgado Macedonio puede ser sustituido solamente si renuncia de manera voluntaria a la candidatura.
Del 7 de mayo al 5 de junio, un día antes de las elecciones, el candidato a gobernador solamente podrá ser sustituido por una inhabilitación, incapacidad o muerte.
Los otros que esperan su dictamen
El segundo en solicitar su registro como candidato fue el ex alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, quien abandera la coalición PRI-PRD, que estuvo acompañado de los dirigentes nacionales de ambos partidos.
El sábado 27 de febrero acudió ante el IEPCGro el empresario Pedro Valladares segura, quien es la propuesta de la coalición “Juntos Haremos Historia en Guerrero” integrada por el PT y PVEM.
Para la mañana del domingo 28 se recibió la solicitud de registro de la ex diputada federal, Ruth Zavaleta Hernández, quien no acudió a la entrega de su documentos ante el IEPCgro.
El primero de marzo, la dirigencia estatal del Partido de Acción Nacional (PAN) presentó la solicitud de registro de la maestra Irma Lilia Garzón Bernal, ex titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH).
Otra mujer que pretende participar en la contienda por la gubernatura es la maestra Dolores Huerta Valdovinos, quien es impulsada por Partido Encuentro Social (PES).
El partido Redes Sociales Progresistas (RSP) presentó ante el Instituto Electoral al dirigente de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), Ambrosio Guzmán Juárez.
Ambrosio Guzmán es de origen Nahua, razón por la que Luis Antonio Laguna Gutiérrez, presidente del Comité Directivo Estatal del RSP, sostuvo que es el primer indígena que contenderá a la gubernatura del estado.
La noche del 1 de febrero se confirmó que el ex futbolista y ex alcalde de Coyacán, Manuel Negrete Arias, contenderá por la gubernatura del estado, lo registró el Partido Fuerza por México.
"Me conocen más por lo deportivo hablamos de 20 años de fútbol pero lo más importante y lo que me llamó a esta aventura es el amor que le tengo a Guerrero" señaló el aspirante originario de Ciudad Altamirano municipio de Tierra Caliente.
JLMR