El Futuro Florece (EFF) ganó un juicio en el Tribunal Estatal Electoral (TEE) y ahora Daniel Dario, candidato independiente por el distrito 12, podrá debatir con sus contrincantes y no solo en el debate general contra los demás aspirantes en el que salió sorteado de la CEE.
Entrevistado en su oficina, el estudiante de leyes y ahora aspirante independiente a una curul que abarca Guadalupe, calificó el asunto como un acierto para todos los candidatos porque ahora los aspirantes tendrán piso parejo al momento de debatir.
“Se ordena a la Comisión Electoral que organice los debates correspondientes a la elección de Diputaciones Locales, en los distritos décimo segundo, décimo cuarto y vigésimo, en términos de la presente sentencia”, señaló el TEE.
Dario criticó que los partidos se esfuercen para hacer debates lo más alejado de la ciudadanía mediante un proceso burocrático olvidando la tecnología, por lo que llamó a los interesados a lanzar cuestionamientos a través de las transmisiones en vivo.
“Esto no se iba a medir con la misma regla ni en la misma cancha, puesto que los partidos eligen a sus gallos, no necesariamente tienen que ser del mismo distrito, lo que yo estaba luchando era la manifestación de ideas frente a los contrincantes del mismo distrito”, añadió.
El TEE revocó la impugnación del Acuerdo CEE/CG/102/2021, y en el Jl-32/2021 y sus acumulados, dijo que la CEE debe garantizar y disponer lo necesario a efecto de que dicha candidatura debate con candidatos postulados en su mismo distrito electoral.
“(Es para que) máxime los tiempos establecidos en el calendario electoral aprobado por la Comisión Electoral, permite implementar las modificaciones respectivas para garantizar los derechos humanos vulnerados”, establece un resolutivo.
En marzo pasado los independientes iniciaron sus campañas en los distintos distritos que buscan representar desde el Congreso local, con un presupuesto general de más de 250 mil pesos, mientras que en la actualidad uno de ellos enfrenta una denuncia por violencia política.