La senadora por Nuevo León, Indira Kempis, invitó a los siete aspirantes a la gubernatura a comprometerse con la igualdad salarial para que las futuras funcionarias de alto nivel y las mujeres en general del estado tengan un salario justo e igualitario al de los hombres.
En rueda de prensa en donde realizó una activación llamada 14/38, la emecista dijo que la igualdad salarial debe ser un tema proyectado en la agenda de quienes aspiran al Palacio de Gobierno, al tiempo que lamentó que ninguna empresa del estado cumpla con las normativas federales.
- Te recomendamos Luis Donaldo suma a Tere García de Madero a su equipo Elecciones 2021
“En el mercado laboral no es garantía de que tengamos un salario igual, tanto en lo público como en lo privado; veamos a las mujeres que tienen a sus hijas y las estancias infantiles que nos cerraron”, subrayó la Senadora.
Norma Janeth Cerros, directora y fundadora de Womerang, dijo que, debido a los distintos factores y no solamente a la discriminación, existe una brecha salarial de género y esto provoca que las mujeres trabajen 15 meses para ganar lo que un hombre gana en un año.
“Es cierto que eliminaron el elemento de la discriminación e hicieron el análisis de puestos, el de la discriminación no es solamente por el que se justifica la brecha salarial. Si tú volteas a ver la representación de mujeres en puestos altos y si existe paridad en la empresa, esto quiere decir que lo está cumpliendo, pero sólo las empresas globales tienen reglas más transparentes”, lamentó Cerros.
Hace dos años presentaron una iniciativa ante el Senado de la República y fue aprobada hace dos semanas, por lo que ahora pasó al Congreso de la Unión, al tiempo que deberá ser analizada por la Secretaría de Economía federal.
Kempis dijo que la brecha salarial de género es la diferencia entre el salario de hombres y mujeres, basado en la diferencia promedio en los ingresos brutos por hora.
“La brecha salarial de género impacta en que las mujeres ganan menos a lo largo de sus vidas, lo que se traduce en menores pensiones y un mayor riesgo de pobreza en la vejez”, declaró.
En 2019, mientras los hombres en México registran un salario 11.10 por ciento superior al de las mujeres, en Nuevo León ganan 33 por ciento más que las mujeres, de acuerdo con la asociación Womerang.