La abanderada de Morena y Nueva Alianza, Indira Vizcaíno Silva, es ya la gobernadora electa de Colima, después de que recibió la constancia de mayoría, que la acredita como la ganadora de la elección del 6 de junio.
Afuera del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), Indira Vizcaíno celebró con simpatizantes y se puso unos lentes pixeleados, como los del meme deal with it, que se usa para celebrar una hazaña y mandar el mensaje: "acéptalo y sigue adelante".
Y es que Indira, quien será la gobernadora más joven del país, consiguió la alternancia tras más de 90 años de gobiernos priistas.
En su discurso, la gobernadora electa llamó a la reconciliación y dijo a quienes fueran candidatos de otros partidos: "es momento de demostrar que, como decían, quieren lo mejor para Colima".
Anunció que una vez en la administración estatal iniciará una auditoría, y si hay irregularidades, emprenderá los procedimientos correspondientes.
"No es una cacería de brujas, no llegaremos inventando cosas como los partidos tradicionales", dijo.
Además se comprometió a que en su administración los ciudadanos podrán tener libertad de expresar lo que piensen y sientan, sin que esto sea motivo para que sean perseguidos o amedrentados.
La gobernadora electa dedicó su triunfo a todos los luchadores y políticos de izquierda que le precedieron, especialmente a su papá, Arnoldo Vizcaíno, que hace 30 años fuera el primer candidato de izquierda en Colima.
De acuerdo al cómputo final del Instituto Electoral del Estado, la morenista recibió 99 mil 245 votos, una diferencia del 5.98 por ciento, 17 mil 782 sufragios, respecto a su más cercana opositora, la candidata del PRI-PAN-PRD, Mely Romero Celis, que recibió 81 mil 463 votos.
Indira Vizcaíno tomará protesta el 1 de noviembre, cargo que ocupará hasta el 2027.
En Colima, además de la elección por la gubernatura, se eligieron 10 presidencias municipales, 16 diputaciones de mayoría relativa, 9 diputaciones de representación proporcional, 10 sindicaturas y 94 regidurías.
RLO