El Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio al registro de candidaturas y coaliciones para contender por la Cámara de Diputados, en las que los partidos políticos deberán cumplir con la paridad de género, no postular a violentadores de mujeres e incluir a personas de los grupos más vulnerables.
Desde este lunes 22 de marzo y hasta el 29 de marzo, el INE recibirá estos registros para analizar que cumplan con los requisitos necesarios para ser aprobados el 3 de abril, y puedan iniciar campañas el domingo 4 de abril en todo el país.
En esta ocasión, los partidos políticos tienen que cumplir con la alternancia de género en sus listas de diputaciones plurinominales, adicional a que al menos dos deben estar encabezadas por mujeres tanto en los cargos de propietarias como de suplentes. Estas listas también deben cumplir con la postulación de personas que pertenecen a comunidades indígenas o de la diversidad sexual, afromexicanas, con alguna discapacidad y migrantes.
Estas listas de representación proporcional serán recibidas por el consejo General del INE, mientras que las candidaturas de mayoría relativa se realizarán ante las Juntas Distritales como lo establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
El consejero presidente Lorenzo Córdova recordó que es responsabilidad y compromiso de cada uno de los partidos políticos postular a personas que no hayan ejercido violencia en contra de las mujeres, no tengan antecedentes o incumplan con el 3 de 3 contra la violencia.
Destacó que las medidas afirmativas que incluyen tanto los espacios de propietarias como de suplentes sean fórmulas de mujeres, evita la simulación ocurrida en años pasados donde orillaban a las mujeres a renunciar para que un hombre pudiera quedarse con el cargo.
JLMR