Al cierre de las campañas electorales, candidatos de todos el país registraron omisiones en materia de fiscalización y algunos incluso, no habían reportado un solo peso de ingresos y gastos a pesar de tener actos públicos para llamar al voto.
Integrantes de la Comisión de Fiscalización explicaron que hay un monitoreo permanente de los eventos de campaña para poder compararlo con lo que cada candidato reporte, sin embargo, alertaron que el problema está en que hasta el cierre de campañas, muchas candidaturas tenían rezagos.
El consejero Ciro Murayama recordó que los candidatos tienen hasta el sábado para cumplir con sus reportes de fiscalización o de lo contrario serán sancionados.
“Yo ya dije que hay un sub reporte que llega al extremo de que hasta hace unos días el 20 por ciento no había reportado ni un peso, sobre cada caso concreto nos pronunciaremos.“El informe final lo tienen que presentar el sábado, tres días después de que terminó la campaña tienen que presentar el informe final y después hay tres días, pero sólo para cargar la información de los gastos el día de la jornada electoral. Hay quienes incluso al terminar la campaña tenían omisiones, pero tienen hasta el sábado para rendir cuentas o serán sancionados”.
La consejera presidenta de la comisión de Fiscalización, Adriana Favela, dijo que los candidatos tenían la obligación de reportar en tiempo real sus gastos, máximo tres días después de ejercer cada gasto, es decir, con candidaturas con eventos públicos todos los días, a diario debían presentar reportes, pero al menos en el 20 por ciento de los casos, no sucedió.
Explicaron que siguen monitoreando los actos de campaña, los gastos ejercidos en redes sociales y publicaciones impresas.
“Si no reportan con fidelidad, van a ser sancionados y nos vamos a posicionar en el momento de la fiscalización. Tenemos que esperar a que terminen los informes, ver lo que nos están entregando y revisar, nosotros hacemos un cruce de información, lo que nos reportan es nuestra materia primera pero revisamos redes sociales, espectaculares, spots y otras circunstancias", explicó.
Detalló que la Comisión de Fiscalización tiene que concluir la revisión el 22 de junio y de encontrar anomalías impondrá sanciones económicas y para llegar a una anulación de triunfo tendrá que acreditarse el rebase de topes de gastos de campaña por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Si esto se suma y rebasa el tope puede llevar a una sanción más importante hasta la nulidad de una elección, pero de lo que hace el INE es una sanción de tipo económica, sanción de ministraciones, sanciones administrativas porque nosotros revisamos, actuamos desde el punto de vista administrativo, pero todo eso se puede generar para cuestionar algún triunfo y tiene otro tipo de consecuencias más fuertes”.
JLMR