Este fin de semana, 224 mil personas realizaron el examen con el que el Instituto Nacional Electoral (INE) seleccionará a siete mil Supervisores Electorales y a 41 mil Capacitadores Asistentes Electorales, la primera pieza del “engranaje de las elecciones”.
El consejero presidente Lorenzo Córdova explicó en su mensaje dominical, que en total se registraron 379 mil personas para aspirar a una de estas plazas pero solo 224 mil cumplieron con los requisitos, por lo que este fin de semana aplicaron el examen de conocimiento, habilidades y aptitudes.
Detalló que las 300 juntas distritales del INE se habilitaron 668 sedes para aplicar estas pruebas bajo estrictas medidas de cuidado sanitario ante la pandemia de covid-19.
“Por primera vez en la historia de la autoridad electoral nacional, la realización del examen se hizo en dos días y en tres horarios diferentes, con la finalidad de propiciar la sana distancia y cuidar la salud tanto de los aspirantes como de nuestros funcionarios; además, se incrementó el número de sedes para impedir concentraciones en los lugares donde se aplicó la evaluación”.
Esta misma semana, deberán publicarse los resultados para elegir a quienes obtengan las calificaciones más altas y la lista final se remitirá al Consejo General del INE para su aprobación.
“La selección de 41 mil 81 capacitadores electorales y de seis mil 992 supervisores es una de las actividades más relevantes que lleva a cabo el INE para darle certeza a los comicios del 2021, pues son ellas y ellos quienes recorrerán el país para localizar y capacitar a las y los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla en la jornada del próximo 6 de junio”, agregó Córdova.
Para el proceso electoral del 2021 se instalarán 163 mil 244 casillas, para lo que se requieren a más de un millón 469 mil funcionarios. Para seleccionarlos, se deberán visitar a más de 12 millones 200 mil mexicanos que hayan nacido en el mes que se determine el próximo martes, cuando el Consejo General realice el primer sorteo.
Con estas actividades, agregó el consejero presidente “comienza a funcionar el complejo engranaje de nuestras elecciones, mismo que permite que sea la ciudadanía la que reciba y cuente el voto de sus vecinos en todos los rincones del país”.
JLMR