Con resistencias, INE aprueba usar misma fórmula para repartir diputaciones 'pluris'

META 21

Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Jaime Rivera y Claudia Zavala insistieron en que se debían aplicar ajustes para evitar que con la misma fórmula se repitiera la sobrerrepresentación de las pasadas elecciones.

Representantes de Morena acusaron una campaña para frenar que ese partido conserve la mayoría en San Lázaro| INE
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Con votación dividida, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría de votos mantener la misma fórmula para el conteo rápido de diputaciones federales y la asignación de plurinominales, a pesar de que cuatro consejeros pedían reinterpretarla, pues de lo contrario, se podrían repetir “las mismas grandes distorsiones” del 2018.

El Comité Técnico Asesor para los Conteos Rápidos cuestionó cómo entender la afiliación efectiva para evitar la sobrerrepresentación en la asignación de diputaciones de representación proporcional, a lo que el proyecto presentado ante el Consejo General establecía que se debía mantener la misma fórmula legal prevista la cual revise que nadie rebase el ocho por ciento de la votación.

Sin embargo, los consejeros presidente Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Jaime Rivera y Claudia Zavala insistían en que se debían aplicar ajustes para evitar que con la misma fórmula se repitiera la sobrerrepresentación de las pasadas elecciones.

“Lo que tenemos que ver es que el ocho por ciento de sobrerrepresentación, como tope constitucional, tiene que verse al final de la distribución, pero no se les tiene que dar como si les perteneciera desde un principio en la asignación de representación proporcional.


“¿Y por qué no? porque eso resta posibilidades a los partidos minoritarios, de incorporar un mayor número de curules, si es que cumplieron con su requisito de representatividad, más del tres por ciento de la votación válida emitida”.

Sin embargo, el resto de los consejeros expusieron que la fórmula no se puede cambiar pues “aunque puede parecernos perfectible para mejorar la proporcionalidad, no podemos modificarla, porque como autoridades electorales, estamos obligados a respetar el principio de legalidad, pero en este caso se traduce en aplicar la fórmula en los términos establecidos por la ley”, expuso la consejera Dania Ravel.

Agregó que lo acordado en sesiones anteriores fue “establecer la forma en la que se determinarían las afiliaciones efectivas, y no si la aplicación de la fórmula de asignación de representación proporcional tendría alguna variante o modificación. Tan es así, que nunca se mencionó durante la discusión la forma en la que se realizaría la aplicación de la fórmula o la inclusión de nuevos criterios al momento de aplicarla”.

La consejera Carla Humphrey agregó que “la fórmula está clara, los elementos son claros, la forma en que se tiene que además aplicar y llevar el procedimiento para determinar cuántas curules pertenecen o serán asignadas a cada uno de los partidos políticos, y después ver si se cumplen con estos dos limitantes que no puedan tener más de 300 curules y que no sobrepasen en ocho puntos porcentuales a la votación que recibieron, esto hace, y de acuerdo con la propia sentencia, garantiza el principio de pluralismo y el de proporcionalidad”.

Por lo que los representantes de Morena aprovecharon para exhibir una aparente campaña para querer frenar a toda costa que este partido conserve la mayoría en la Cámara de Diputados.

“Los claros intentos del consejero Murayama, de la consejera Zavala y del consejero Lorenzo Córdova, por de alguna manera encontrar la cuadratura, darle mil vueltas a este tema para acotar a Morena; particularmente el consejero Murayama que tiene dos años en campaña con ese tema, dos años en campaña política señalando cuestiones falsas, haciendo afirmaciones que no vienen al caso, como decir que por triquiñuelas Morena tiene una sobrerrepresentación, no fueron triquiñuelas, fueron el acuerdo que usted aprobó en el 2018 por el que se asignaron diputados de representación proporcional.

“El pueblo con su voto es quien va a decir qué tan plural quiere que sea la Cámara o no, en sus intentos reiterados de generar fórmulas, generar documentos, generar mecanismos para distorsionar la ley a efecto de tratar de impedir a toda costa que Morena tenga la mayoría de la Cámara de Diputados”.

El consejero Ciro Murayama agregó que los conteos rápidos son la única herramienta confiable la noche de la elección cuando se desatan “los cantos de las sirenas que además de tratar de seducir, también de amenazar y amedrentar a las autoridades electorales para que no se dé información oportuna a la ciudadanía acerca de las preferencias electorales depositadas en las urnas.

“Sabemos que en México hay una subcultura de la autoproclamación de triunfo, pero hay que decir que no por mucho autoproclamarse ganador, se acerca más al triunfo. Lo que hay que esperar es el veredicto de las urnas. Y ese veredicto depositado en las urnas es el que van a reflejar los conteos rápidos con un altísimo grado de precisión”.

JLMR