El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova reconoció la decisión de la Secretaría de Salud de no tomar fotografías de las credenciales de elector de los adultos mayores, pues señaló que la vacunación es un asunto de Estado que debe regirse con claridad y transparencia.
Ante las críticas que se dieron por las denuncias de algunos adultos mayores a los que se les exigía tomarle fotografía a sus credenciales de elector al momento de recibir la vacuna contra el covid, esta tarde el subsecretario Hugo López-Gatell anunció que se suspendería esta práctica para que no existieran malos entendidos.
“No debe restringirse, soy enfático, en ninguna circunstancia se debe restringir el acceso a la vacuna a una persona que tome la decisión libre y soberana de que no se le tome fotografía a su identificación o a su persona. Que de ninguna manera se preste a una mala interpretación, no vamos a seguir tomando esas fotografías”, dijo en su conferencia de prensa.
Lo que el consejero presidente del INE celebró y reconoció en sus redes sociales.
“La credencial del INE es el principal documento de identificación en México; es correcto su uso para verificar la identidad de las personas en la vacunación. Reconocemos la decisión de la Secretaría de salud de instruir que deje de fotografiarse o fotocopiarse en los módulos de vacunación”.
Y agregó que “La vacunación en contra del covid-19 es un asunto de Estado en el que es muy importante la colaboración entre instituciones, la claridad y la transparencia”.
JLMR