Samuel García y Ricardo Gallardo libran primeras sanciones de fiscalización del INE

META21

El INE desechó y declaró infundadas las quejas en materia de fiscalización en contra de los gobernadores electos de Nuevo León y San Luis Potosí por considerar que quienes los denunciaron no presentaron pruebas suficientes.

Samuel García y Ricardo Gallardo son investigados por a UIF. (Cuartoscuro | Twitter: Ricardo Gallardo)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El Consejo General del INE aprobó desechar y declarar infundadas las primeras quejas en materia de fiscalización en contra de los gobernadores electos de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo y de Nuevo León, Samuel Garcíapor considerar que quienes los denunciaron no presentaron las pruebas suficientes.

El INE aprobó 22 proyectos de la Comisión de Fiscalización en los que únicamente uno de éstos se declaró fundado, el resto fueron desechados por falta de pruebas o incompetencia del INE, por lo que se remitieron a los institutos electorales competentes.

En el caso de San Luis Potosí, la coalición “Juntos Haremos Historia en San Luis Potosí” que conformaron el PVEM y el Partido del Trabajo, así como su candidato y hoy gobernador electo Ricardo Gallardo fueron denunciados por el Partido Acción Nacional por la presunta omisión de fiscalización en tres espectaculares que no contaban con el identificador único del INE.

Sin embargo, después de una revisión se comprobó que los espectaculares eran legales pues estaban debidamente registrados por lo que no ameritó ningún tipo de sanción y se declaró infundada la queja.

Mientras que en Nuevo León tanto el PRI local como el candidato Adrián de la Garza denunciaron al candidato de Movimiento Ciudadano y gobernador electo Samuel García Sepúlveda por presuntos ingresos no reportados en el primer caso por 28 millones 534 mil 890 pesos y en el segundo por 7 millones 122 mil 907.57 pesos.

En la denuncia del PRI únicamente se basó en notas periodísticas sin que aportaran más elementos, mientras que en el caso de la denuncia de su contrincante se determinó que Adrián de la Garza “no aportó pruebas suficientes para detallar a qué se referían esos gastos y determinar si dentro de lo reportado por el gobernador electo, hubo omisiones”.

También se desechó por incompetencia una queja en contra de la candidata de Morena a la gubernatura de Querétaro, Celia Maya García, por presunta propaganda pagada en un medio de noticias local considerado aparentes actos anticipados de campaña, de lo que se dio vista al Instituto Electoral del estado.

Lo mismo en quejas presentadas en contra del candidato a gobernador en Sinaloa por la coalición “Va por México”, Mario Zamora Gastélum.

El único caso que el INE declaró fundado fue en contra de Domingo Mora Cuevas, candidato a la presidencia de Tuxpan en Michoacán por el partido Morena por el uso de programas sociales con los que buscó beneficiarse.

Se trata de los programas “Tuxpan Solidario” y “Colibrí” con los que se repartieron despensas y bultos de cemento bajo su cargo como director del Bienestar Social en Tuxpan, por lo que se le impuso una multa al partido de 66 mil 672 pesos y al candidato por 108 mil 600 pesos.

El consejero presidente Lorenzo Córdova detalló que estos son solo una parte de los primeros procedimientos que están en revisión, pues en total, antes del 22 de julio deberán de resolverse un total de 575 procedimientos de los cuales, 555 son quejas y 20 procedimientos oficios.

ledz