La Asociación de Funcionarios Electorales Europeos y la Autoridad Electoral Permanente de Rumania manifestó su apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE), para que pueda realizar su labor de árbitro electoral de forma independiente e imparcial en el actual proceso y en los comicios del 6 de junio.
En la declaratoria fechada de hoy, señalaron que durante casi tres décadas diferentes organizaciones electorales internacionales han sido testigos del fortalecimiento de la administración electoral independiente en México.
La transformación del IFE al INE, indica el documento, se fortaleció con las reformas electorales del 2014, con las que las y los mexicanos pueden tener la certeza de que en México existen elecciones independientes y transparentes.
En este manifiesto de respaldo, enlistan cuatro puntos relevantes con los que refrendan que el INE es confiable en México pero también a nivel internacional, pues es un referente para muchos países que buscan mejores prácticas en el desarrollo de sus elecciones.
“Primero: El INE es una autoridad electoral imparcial e independiente de los partidos políticos, candidatos y funcionarios del gobierno. Defender el derecho de todo ciudadano a votar libremente en elecciones democráticas y periódicas es su principal responsabilidad.
“Dos: El INE ha garantizado la voluntad del pueblo de México en las urnas a través de elecciones altamente competitivas a nivel local, estatal y federal y ha permitido una mayor diversidad en el Congreso mexicano”, indicó.
Como tercer punto, destacaron que, debido a la experiencia y profesionalidad del INE, la comunidad internacional ha pedido frecuentemente al organismo que brinde su experiencia en capacitación y elecciones a muchos países. Además, el Instituto ha invitado a la comunidad electoral nacional e internacional “y dio la bienvenida a las organizaciones y funcionarios electorales internacionales para observar sin restricciones el proceso electoral”.
Por ello, la Asociación de Funcionarios Electorales Europeos (Aceeeo) y la Autoridad Electoral Permanente de Rumanía “saludan y apoyan al pueblo de México de cara a las próximas elecciones del 6 de junio de 2021”.
“Confiamos en que nuevamente serán conducidas de forma independiente, imparcial y transparente por el INE, de acuerdo con todos los estándares internacionales. Además, esperamos que México continúe recibiendo el apoyo de la comunidad internacional para las próximas elecciones”, declararon.
LP