El Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un convenio con el gobierno de Guerrero para garantizar condiciones de seguridad, prevención y atención médica durante las elecciones del 6 de junio, en donde el consejero presidente Lorenzo Córdova destacó el interés de los guerrerenses en ser funcionarios de casilla.
El consejero presidente Lorenzo Córdova señaló que este convenio se basa en la coordinación necesaria entre el INE, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero y las instancias gubernamentales del Estado para lograr concretar la organización de las elecciones, respetando la autonomía e independencia de cada una de las partes.
Destacó que de las 44 mil 334 ciudadanas y ciudadanos necesarios para ser funcionarios de casilla ya han aceptado 75 mil, es decir, 167 por ciento de lo que se requiere, por lo que a pesar de la contingencia sanitaria, la ciudadanía está tomando la responsabilidad que le corresponde para hacer realidad la democracia.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, afirmó que su gobierno será respetuoso del proceso electoral e informó que en una reunión reciente, convocó a todo su gabinete a ser totalmente responsables y respetuosos.
“Hemos tratado de ir construyendo una ruta de respeto hacia el proceso, independientemente del marco legal, hace algunos días me permití convocar a todo el gabinete, a todo el equipo de trabajo con un colaborador (inaudible) para convocarlos a ser totalmente responsables y respetuosos del proceso. Les pedí a todos mis colaboradores, hombres y mujeres, que todo aquel que quisiera participar como candidato, como candidata o colaboradores en la campaña se les convocaba a retirarse, a presentar su renuncia, todos tenían permiso.
“También a dejar les muy claro, la no utilización de bienes públicos y de programas sociales para fines electorales. También tuve una comunicación con los presidentes, las presidentas municipales para hacerles esta convocatoria y nos sumamos al planteamiento que hizo el Presidente de la República al Acuerdo Nacional a favor de la Democracia”.
Agregó que la firma de este convenio con la autoridad electoral busca que los 86 días restantes para la jornada electoral, se pueda construir una estructura sólida para la renovación de los 706 cargos de elección popular que incluye la gubernatura, 46 diputaciones locales, 80 presidencias municipales y nueve diputaciones federales.
El consejero presidente del INE detalló que este convenio permite contar con centros de capacitación en el Estado para capacitar a las y los ciudadanos sorteados para recibir los votos; instalar casillas en escuelas y sitios públicos para garantizar no sólo condiciones de accesibilidad y secrecía sino también sanitarias.
Además de que en medio de un contexto de inseguridad y violencia, se garantiza el apoyo de seguridad pública primero para el traslado de materiales electorales desde los consejos electorales hasta los domicilios de las y los presidentes de las mesas directivas de casilla unos días antes de la jornada electoral; y en un segundo momento, para trasladar los paquetes electorales a los centros de recepción el día de la votación.
También se formaliza la colaboración con Protección Civil para atender casos de emergencia y personal de salud que ofrecerá atención para quienes presenten síntomas de covid-19 en las zonas de votación.
icc