INE impone tutela preventiva a AMLO; ordena que deje de incidir en elecciones

META 21

El Partido Acción Nacional interpuso una queja por las 36 conferencias mañaneras realizadas del 5 de abril al 25 de mayo, es decir, durante el tiempo de campañas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia. (Cuartoscuro)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Por una conducta violatoria sistemática, reiterada y constante, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso una nueva tutela preventiva al presidente Andrés Manuel López Obrador con la que le ordena que deje de incidir en las campañas electorales desde sus conferencias mañaneras.

El Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una queja por las 36 conferencias mañaneras realizadas del 5 de abril al 25 de mayo, es decir, durante el tiempo de campañas, por lo que pidió que se ordenara la suspensión inmediata de las campañas hasta que concluyan las elecciones y se impusiera una tutela preventiva al Presidente para que se abstenga de seguir incurriendo en el proceso electoral.

La petición de ordenar la suspensión de las mañaneras fue rechazado, pues ya existe una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  en la que permitieron su realización durante las campañas, con el criterio de que debía apegarse a los supuestos constitucionales sin que incurra en propaganda gubernamental y se analizarían presuntas violaciones por separado.

Sin embargo, concedieron la tutela preventiva “ya que de un análisis preliminar, se advierte que de manera ordinaria, reiterada y constante el sujeto denunciado se ha expresado en 29 de las 36 conferencias analizadas en temas que pudieran catalogarse como propaganda gubernamental o información que influye en la contienda electoral”.

Determinaron que López Obrador mantiene “un patrón sistemático y reiterado” en una “evidente continuación y repetición” de actos violatorios a su deber de imparcialidad y neutralidad, “situación que podría ser delicada y grave dada la cercanía de la jornada electoral”.

Por lo que el proyecto propuso “ordenar al Presidente que durante las campañas electorales y hasta el día de la jornada electoral se abstenga de difundir propaganda gubernamental o información que pudiera incidir en las campañas electorales”.

Las consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela señalaron que suspender las mañaneras sería desproporcionado por la sentencia del TEPJ, pero los servidores públicos que participan en éstas, deben apegarse a sus deberes constitucionales y en estos momento “ningún gobierno municipal, estatal o federal puede mencionar sus logros o acciones de gobierno”.

Por lo que pidió que basándose en la sentencia que emitió ayer la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la que confirmó que el Presidente incurrió en violaciones en su mañanera del 9 de abril, se incluyera un exhorto al vocero y director de Comunicación Social, Jesús Ramírez, así como al director de Cepropie, Erwin Sigrid Federick Neumaier de Hoyos al ser los responsables del manejo y difusión de las conferencias matutinas.

El consejero presidente de la comisión, Ciro Murayama recordó que el INE también impuso medidas cautelares en contra de los entonces presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto cuando sus expresiones se alejaron de la neutralidad, por lo que “el INE no ha sido beligerante contra el presidente en turno sino un árbitro que vela por la neutralidad e la contienda”.

El proyecto detalla que durante las conferencias realizadas en periodo de campaña, el Presidente ha hablado de temas como planea y acciones de gobierno relacionados con los precios de la gasolina, infraestructura, obras públicas, el programa Sembrando Vida, acciones de la Secretaría de Medio Ambiente, corrupción, Aduanas, crecimiento económico del país, construcción de estadios y actividades béisbol, temas relacionados con las candidaturas a gubernaturas, logros del gobierno vinculados con el combate a la delincuencia, apoyo a regiones donde existen niños armados y entrega de becas, encuestas electorales publicadas en medios de comunicación, control de la Cámara de Diputados por parte de lo que denomina partido conservador, apoyo a minerías, refinerías, Tren Maya, contratos de gobiernos y administradores pasadas, entregas de tarjetas y beneficios en el marco de procesos electorales.

“En el 80 por ciento del contenido de las mañaneras, hay información que escapan con servicios educativos, de salud o de protección civil y que en cambio llegan a encuadrar en temas que violan los criterios que se han establecido en la constitución. Ya no nos colocamos en la hipótesis de hechos futuros, sino que se evidencia una conducta sistemática, continua y ordinaria”, señaló el consejero Murayama.

Agregó que es necesario que esta autoridad actúe apegada a la ley, sobre todo en los últimos cinco días de campañas electorales.

“Acordamos no cancelar las mañaneras, sino que se realicen bajo la legalidad. Estamos en condiciones de tener en nueve días una jornada electoral ejemplar, basta con que nos apeguemos todos al acuerdo político de la constitución, hacemos un llamado a la concordia”.

JLMR