INE intentará aprobar sus reglas de reelección para diputados; partidos las rechazan

META 21

El pasado 18 de noviembre, el consejo del INE avaló posponer la votación de estas reglas ante las dudas de algunos consejeros y el amago de los partidos de realizar varias impugnaciones.

Las presiones de los partidos políticos han hecho que entre el propio Consejo General exista una división de opiniones. (Cuartoscuro)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Esta tarde, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) intentará aprobar sus propias reglas para que los diputados que deseen reelegirse, sí estén obligados a separarse del cargo; aunque hasta este momento, no existe un consenso al interior.

Algunos representantes de los partidos políticos explicaron a MILENIO que continúan rechazando estos lineamientos que el INE sostiene, quedarán por encima del acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados hace unos días en la que es opcional que quienes quieran reelegirse renuncien.

Sin embargo, las presiones de los partidos políticos han hecho que entre el propio Consejo General exista una división de opiniones. Entre los que buscan tener reglas severas que garanticen en esta nueva modalidad exista total transparencia y absoluta fiscalización en los recursos empleados en estas campañas, como es el caso del consejero presidente Lorenzo Córdova y los consejeros Ciro Murayama y Claudia Zavala.

Y otros, que estarían pensando apoyar a los partidos políticos y este primer proceso sirva de referente para que el Poder Legislativo cumpla más adelante con su obligación de debatir en esta materia.

El pasado 18 de noviembre, el consejo del INE avaló posponer la votación de estas reglas ante las dudas de algunos consejeros y el amago de los partidos de realizar varias impugnaciones. Estuvieron de acuerdo en postergarlo para generar un diálogo incluso con la Cámara de Diputados, pero la reunión no se concretó y aprobaron su propio acuerdo.

Con ese panorama, hoy nuevamente buscarán aprobar sus reglas aunque varios de los consejeros aún no definen cómo votarán.

JLMR