El Instituto Nacional Electoral (INE), invertirá 340 millones de pesos en todo el país para proteger la salud de los votantes el próximo 6 de junio. Se calcula que 13 por ciento de este gasto corresponde al Estado de México que tiene la lista nominal más grande e instalará más casillas electorales.
Luego de presentar el protocolo sanitario para las votaciones, el vocal Ejecutivo del INE, Joaquín Rubio Sánchez, aseguró que todo estará debidamente cuidado y no habrá ningún riesgo para quien acuda a votar, tanto en la elección federal como en las dos locales, pues desinfectarán todo el material entre cada votante.
Subrayó que no se va a permitir la entrada de electores sin cubrebocas. En las casillas habrá un promedio de 500 piezas y mil en las especiales, pero lo ideal es que cada persona acuda debidamente protegida y atienda el protocolo para cuidar tanto a los funcionarios de casilla como al resto de votantes.
Incluso pueden llevar consigo su crayola para no tocar la que está en las casillas, pero cada elector recibirá una toallita húmeda desinfectante para limpiar las superficies, no tendrá contacto con nadie, depositará su credencial en la mesa y frotará su dedo con la tinta indeleble.
Sólo en los casos donde aparentemente la persona que vaya a votar no corresponda con la foto en la credencial, le pedirán que se baje rápido el cubrebocas, sin hablar, para que se puedan cerciorarse de su identidad y no se haga mal uso de la credencial o se intente cometer un delito electoral.
El vocal subrayó que el INE central fue quien se encargó de hacer la compra de material sanitario para las 163 mil 135 casillas que se van a instalar en todo el país y de las cuales 20 mil 34 corresponden al Estado de México, donde además habrán 63 especiales y 714 extraordinarias.
Además, quienes ocupen cargos como funcionarios de casilla van a contar con cubrebocas, una careta gruesa y en cada centro de votación habrá material de limpieza, gel, spray desinfectante y todo lo necesario para mantener cuidados los espacios donde estén las casillas.
El funcionario electoral descartó que se tenga que tomar la temperatura de quienes acudan a votar o que cuenten con personal de salud en la entrada de los 20 mil espacios porque no habría personal suficiente.
Remarcó que dentro de los centros de votación el INE, en coordinación con los Oples es responsable de la seguridad y sanidad. Afuera les corresponde a las autoridades, por lo cual se pueden reservar el derecho de admisión de quienes no porten el cubrebocas.
MMCF