La Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral (INE) enlistó al presidente Andrés Manuel López Obrador, al menos, 11 temas de los que no puede hablar en sus conferencias de prensa y le puso ejemplos de expresiones de los últimos días en los que pudo incurrir en violaciones electorales.
MILENIO confirmó que en la notificación que el INE envió al presidente López Obrador a través de la Consejería Jurídica donde lo apercibe por un posible desacato a la sanción impuesta por la mañanera del 16 de abril en la que habló de programas sociales, le dejó claro los temas de los que no puede hablar.
López Obrador dijo en su conferencia de este viernes que no había sido notificado a pesar de que su Consejería Jurídica recibió el oficio a las 17:38 horas del jueves, y agregó que quisiera saber exactamente a qué violaciones se referían.
“Yo me enteré por los medios pero no sé exactamente en qué consiste lo que están ellos planteando, vamos a esperar a que nos llegue oficialmente la notificación y que nos digan qué es lo que estamos incumpliendo, en qué estamos cayendo en una infracción para que cuidemos y no afectar”, dijo López Obrador la mañana de este jueves.
Sin embargo, desde la notificación que se le envió ayer, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral le especificó qué es lo que no puede decir y que ha venido comentando, y que de repetirlo, podría hacerse acreedor a faltas más graves.
En una parte del texto se le indica que a pesar de que el lunes 19 de abril se le notificó de esta violación a la veda electoral continúo haciendo comentarios similares.
Por lo que con claros ejemplos, le señalaron que no puede referirse al partido conservador, a la entrega o avance de programas sociales, la entrega de moches en algunos partidos, las encuestas de preferencia para la Cámara de Diputados, el cambio de gobierno que pasó de corrupción, privilegios e impunidad a una transformación.
“El presidente de la República abordó cuestiones relacionadas con logros y acciones de gobierno que pueden catalogarse como propaganda gubernamental: ayuda a jóvenes, pensión a adultos mayores, becas a estudiantes, atención médica, medicamentos gratuitos, vacunas para la ciudadanía y la devolución del dinero de quienes abusaron durante el periodo de corrupción”, indica el documento.
Además, le enlistan los escenarios en los que puede cometer una violación electoral que tras este apercibimiento puede pasar a un desacato, a una amonestación pública o a una sanción más severa.
Estos los 11 temas primordiales que el Presidente no puede tocar en sus conferencias matutinas:
- Difundir logros de gobierno o acciones gubernamentales que pretendan exaltar a un gobierno en particular.
- Pronunciarse sobre logros en su administración.
- Manifestarse sobre el ejercicio de las prerrogativas de los partidos.
- Manifestase sobre la vida interna de los partidos o sus candidaturas.
- Pronunciarse a favor o en contra de las coaliciones electorales
- Pronunciarse sobre plataformas electorales
- Emitir posturas que impliquen asociación con alguna fuerza política
- Emitir pronunciamientos que impliquen promoción personalizada de algún candidato o funcionario
- Referirse a estrategias electorales de cualquier fuerza política
- Presentar encuestas de intención de voto o preferencias electorales
- Dar mensajes que generen un efecto persuasivo o de influencia al electorado.
dmr