INE niega violencia política contra Clara Luz Flores en spots de Samuel García

META 21

La candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León presentó una queja por los promocionales en los que consideró hay violencia política en razón de género en su contra por hacer referencia a quién es su esposo.

Nadie podrá interpretar esta decisión como una oportunidad para incurrir en el uso de estereotipos de género. (Especial)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la queja por violencia política de género, que presentó la candidata a gobernadora por Morena para Nuevo León, Clara Luz Flores, en contra de un spot del candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García.

La candidata de Morena presentó una queja por los promocionales “no soy como ellos” y “la vieja política NL” en los que consideró hay violencia política en razón de género en su contra por hacer referencia a quién es su esposo.

Sin embargo, los consejeros consideraron improcedente la solicitud para retirar los spots, pues analizaron que no se trata de “un acto basado en elementos de género sino que se está frente a expresiones y frases a la trayectoria públicos y grupo político del cual también forma parte su esposo y otras personas”.

Aplicaron el test que emitió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “Violencia política de género. Elementos que la actualizan en el debate político”, y concluyeron que “el material denunciado no se basa en algún estereotipo por razón de género o por el hecho de ser mujer, esto es, no se advierte algún elemento objetivo para que, en sede cautelar, se determine que las imágenes o expresiones tienen por objeto menoscabarla, denigrarla o calumniarla por ser mujer, ni generar una situación de violencia, vulnerabilidad, poder o desventaja basada en cuestiones de género en detrimento de los derechos político-electorales de la denunciante”.

Las consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela coincidieron en que la referencia al esposo de la candidata se da como parte de una lista de personas de la política sujetos a una crítica y no bajo una apariencia de sometimiento de parte de Clara Luz.

Sin embargo, dejaron claro que ni Samuel García, su partido o ningún otro podrá interpretar esta decisión como una oportunidad para incurrir en el uso de estereotipos de género.

En un segundo caso, la comisión ordenó al Partido Encuentro Social Hidalgo que en un plazo no mayor a tres horas, retire el promocional de radio y televisión en el que aparecen imágenes de menores de edad y que Morena denunció.

La consejera Zavala indicó que el partido nunca demostró que existiera autorización de los tutores o padres de los menores para aparecer en dicho spot.

​JLMR