El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) destacó que la jornada electoral de este domingo fue la de mayor votación en este siglo, con 48 millones de personas en el 99.84 por ciento de casillas instaladas, y con resultados que demuestran que ningún triunfo o derrota es para siempre.
En un posicionamiento conjunto de los consejeros electorales, al que dio voz su presidente Lorenzo Córdova, sostuvieron que la jornada electoral fue histórica y “como nación nos debe llenar de orgullo” al convertirse en la elección intermedia con mayor votación que ha tenido el país en este siglo.
“Hoy, el día después, la gran mayoría de quienes compitieron por uno de los más de 20 mil cargos que estaban en contienda reconocieron la eficacia del sistema electoral y los resultados, que no son otra cosa, más que la expresión de la voluntad ciudadana.
“Como es natural en democracia, hay ganadores y perdedores, pero, así como nadie puede decir que ganó o perdió todo, tampoco puede afirmarse que alguna fuerza política triunfó o fue derrotada para siempre. En México, la alternancia se ha vuelto parte de la normalidad democrática y esto es posible gracias a un sistema electoral que se ha ido desarrollando y robusteciendo durante más de tres décadas y que, este 6 de junio, volvió a funcionar para darle a la ciudadanía comicios con calidad técnica, legalidad, equidad, transparencia y certeza”.
Los consejeros también destacaron que la ciudadanía demostró una vez más que México es un país plural y diverso, y el mismo PREP constató la diversidad política que existe en el país, por lo que incluso celebraron que no solo que la jornada se haya celebrado en paz sino también el día después.
“El país está en paz al día siguiente de una jornada electoral que despertó tantas expectativas, que se desarrolló en medio de la peor pandemia de los últimos cien años y en uno de los contextos más desafiantes para la vida de las democracias. La normalidad democrática que hoy prevalece en todo el territorio nacional es porque las elecciones en México se han consolidado como el espacio para que las diferencias políticas se expresen, se confronten y se diriman en paz y con civilidad”.
A nombre del Consejo, Lorenzo Córdova recordó que la jornada electoral aún no termina y este miércoles comenzarán los cómputos distritales los cuales se esperan finalizar a más tardar el domingo; se realizará la revisión de fiscalización, se comprobarán topes de gastos; los actores políticos ejercerán su derecho a impugnar lo que deseen y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá la última palabra para calificar la elección.
En números, comentó que, con corte a las 13:00 horas de este lunes, se reportó la instalación de 99.84 por ciento de las más de 162 mil casillas previstas y únicamente, 32 casos no fueron instaladas, adicional a 128 en las que se suspendió la votación de manera defectiva por diversas causas, entre ellas, la inseguridad.
Los Programas de Resultados Electorales Preliminares y los Conteos Rápidos realizados para las 15 gubernaturas, dijo, siguieron consolidándose como la herramienta de mayor certeza, adicional a la participación de los funcionarios de casilla, representantes de partidos políticos, y observadores nacionales e internacionales.
JLMR