INE ordena a MC retirar spot donde vincula a candidato de Morena con secta NXIVM

META21

También pide a Facebook eliminar publicaciones que relacionan a candidata de Morena con prostíbulo; niegan petición de consejera de retirar críticas por agenda a favor del aborto.

En el spot se relaciona a Francisco Arturo Federico Ávila Anaya de ser parte de la secta NXIVM. (Archivo)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a Movimiento Ciudadano retirar en máximo tres horas, los promocionales en los que acusa a Francisco Arturo Federico Ávila Anaya, candidato de Morena a la presidencia municipal de Aguascalientes, de ser parte de la secta NXIVM.

El candidato de la coalición "Juntos Hacemos Historia" en Aguascalientes, denunció a Movimiento Ciudadano y a su candidato Gabriel Arellano por el spot denominado “Presentación Gabriel Arellano AGS”, en los que asegura que formó parte “de la secta NXIVM, dedicada a la trata de blancas y que marcaba a las mujeres como ganado”.

Las y el consejero de la comisión ordenaron el retiro inmediato del spot porque constituye calumnia y rebasan los límites de la libertad de expresión al imputar delitos falsos como la trata de personas.

El consejero presidente de esta comisión, Ciro Murayama, explicó que este promocional “va más allá de la libertad de crítica propia de adversarios”, pues como en otros casos analizados previamente, la contienda política se lleva al terreno de las falsedades y la calumnia para afectar al contrincante.

“Hacen afirmaciones como si él hubiera sido parte de esta red que se ha señalado y de la que estamos enterados por los medios de comunicación y por el juicio que se llevó a cabo en Nueva York hace unos meses. No es lo mismo acercarse a una organización que compartir las responsabilidades penales de otros dirigentes”, dijo.

En la misma comisión, aprobaron ordenar a Facebook retirar en 24 horas una publicación de la cuenta @entregrillosychapulines a nombre de Hiram Rodríguez Legard, realizada en la cuenta de la candidata a diputada federal por Morena-PT-PVEM Wendy Briceño Zuloaga, que constituye violencia política en razón de género.

El consejero Murayama explicó que se trata de una fotografía en donde se intenta vincular a la candidata con un prostíbulo.

“Como una supuesta broma que quiere hacer un usuario de Facebook, en realidad se vuelve una agresión, no tengo duda en la procedencia del proyecto, me parece que sí es una agresión y degradación hacia la candidata por el simple hecho de que una propaganda de ella está cerca de un establecimiento y la pretenden ligar, me parece no sólo de mal gusto, sino ofensivo”, añadió. 

La candidata denunció otras 22 publicaciones que la unidad encargada consideró improcedentes, pero que la consejera Zavala insistió en que se trataban de actos que criminalizan a la diputada por la agenda a favor de los derechos de las mujeres que impulsó en estos años como legisladora.

Algunos comentarios señalan en la publicidad que la candidata comparte en las redes sociales que “lo que ella no está mencionando es la legalización del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, es lo único que hizo en tres años como diputada, hasta ahora en campaña voltea a ver a Hermosillo, las cosas como son”, o que es promotora de “La ley asesina”, que ella impulsó “legalizar el asesinato de bebés en el vientre de sus madres” y que pretende “repartir pastillas abortivas como dulces”.

La consejera fue insistente en que estos comentarios están criminalizando una agenda de derechos humanos por lo que también deberían ordenar que se retiraran.

“Cada vez estoy más convencida que en la sociedad democrática no podemos seguir dirigiéndonos en el debate público con frases que hoy implican una discriminación. Mi postura será por el respeto de los derechos y la moderación del lenguaje. Para mí los límites a la libertad de expresión son para todas las personas”.

Sin embargo, el consejero Murayama alertó que como autoridad administrativa, el INE podría excederse en estas determinaciones.

“No me queda claro si una autoridad administrativa puede juzgar con el mismo énfasis los dichos de una persona en redes sociales con el mismo rigor que con el que regulamos a los partidos políticos ¿El INE va a empezar a silenciar a los ciudadanos en las redes sociales? No creo que esté en nuestras capacidades institucionales poder modular la discusión en las redes sociales”.

Por lo que finalmente la propuesta de la consejera en las 22 publicaciones restantes no fue respaldada.


DMZ