La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) volvió aplicar una tutela preventiva a Morena por seguir “asumiéndose como el generador del programa de vacunación contra el covid-19”, lo que incurre en un ilícito para posicionarse durante el proceso electoral.
Desde la cuenta oficial de Morena en Twitter, el 20 de marzo lanzaron una publicación en la que explicaban que “la pandemia ha golpeado fuertemente a las familias mexicanas, por eso, distribuimos y aplicamos la vacuna contra el covid-19 de manera gratuita para todas y todos”.
Aunque el tuit ya fue retirado, los consejero de la comisión consideraron procedente aplicar nuevamente una tutela preventiva al partido, por caer en un “ilícito en medida que Morena se asume como generador del programa de vacunación”.
Coincidieron en que ningún partido puede pretender adjudicarse actos de gobierno y mucho menos, de tal trascendencia como la vacunación contra el covid-19.
Por lo que la consejera Claudia Zavala advirtió que a pesar de que el tuit fue borrado, se distribuyó en todas las redes sociales del partido y eso llevó a una difusión indebida de mayor rapidez, por lo que es indispensable que el partido “se abstenga de asociarse con programas sociales”.
Agregó que “sí hay peligro porque hay una definición muy clara en la distinción de partidos políticos y programas sociales, no puede haber ninguna insinuación de que los programas sociales pertenecen a algún partido político, es algo que ya ha quedado muy claro. Desde el momento en que en la página de un partido político se habla de que 'distribuimos y aplicamos la vacuna', hay una asociación y no debe ser, es más, está prohibido y tipificado como un ilícito”.
JLMR