Pacto por la democracia es respetar reglas del juego, no competencia por poder: INE

META21

El organismo firmó un convenio con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México.

Lorenzo Córdova Vianello durante una reunión con la ATERM. (Cuartoscuro)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que el verdadero pacto por la democracia se logra cuando todos los actores respetan el orden constitucional y las reglas del juego, pues de lo contrario, se convierte en una competencia por el poder en medio de la barbarie.

Al encabezar la firma del convenio de colaboración entre el INE, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, el consejero destacó que estas acciones fortalecen las condiciones de certeza y legalidad “en medio de un contexto en el que hay quienes buscan desacreditar al árbitro electoral”.

Por ello, en su mensaje destacó que la verdadera democracia es una obra colectiva que necesita de todos los actores políticos, partidos e instituciones.

“Debemos cumplir con el rol que nos toca y respetar el orden constitucional y las reglas del juego, que no hacen otra cosa más que reflejar el pacto democrático que hemos suscrito. Una democracia sin respeto a las leyes se traduce en una competencia por el poder en medio de la barbarie, de ahí que nadie debe estar por encima de la Constitución ni vulnerar la división de poderes.

Todas y todos debemos respetar las leyes electorales mientras éstas estén vigentes, a esto se reduce al final del día el pacto civilizatorio que llamamos democracia”, dijo.

Córdova dijo que incluir a notarios públicos en las elecciones demuestran el trabajo imparcial del INE y el blindaje que se está robusteciendo en este procesos electoral, de la mano del padrón más grande y confiable de la historia que, insistió, evita que se comentan alteraciones a la voluntad ciudadana.

“Primero se aprobó el mecanismo muestral para la calidad del líquido indeleble; segundo, boletas electorales infalsificables y tercero, documentación y materiales electorales están siendo trasladados conforme a los planes establecidos y bajo el resguardo de las Fuerzas Armadas.
“Permiten que desde el INE digamos (...) que en México no hay posibilidad de un fraude electoral. El fraude se acotó cuando se eliminaron los factores que posibilitaban la arbitrariedad en la organización de las elecciones y cuando nos excluyó de la organización de los gobiernos en turno a la autoridad electoral”, sostuvo.

Ponciano López Juárez, presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México y Guillermo Escamilla, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, explicaron que colaborarán para dar fe a las acciones que la autoridad electoral requiera.

Enlistaron como algunas de estas labores, dar fe en la preparación, durante y posterior a la jornada electoral; lo haremos para dar fe de eventos de envíos, recepción, elaboración, conteo y destrucción de credenciales para votar con fotografía; en la impresión, elaboración, entrega, recepción, embarque, almacenaje y resguardo de material electoral, así como en la destrucción del sobrante”, apuntó.

También se levará a cabo en la comprobación de la tinta indeleble que se colocará en el dedo del votante, en el cotejo de las listas electorales y en la revisión de los sistemas de informática de los resultados preliminares.

​LP