El Instituto Nacional Electoral (INE) someterá este viernes a votación un proyecto en el que ordena al presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de continuar realizando manifestaciones de naturaleza electoral en sus conferencias mañaneras, actuar con especial cuidado en sus expresiones, conducirse con una prudencia discursiva que sea congruente a sus obligaciones constitucionales de imparcialidad y neutralidad.
El proyecto, del que MILENIO tiene una copia, concluye que, luego de las declaraciones que realizó el Presidente en la conferencia del pasado 23 de diciembre en contra de la alianza PRI-PAN-PRD, “se considera que existe afectación al principio de imparcialidad, cuando las personas del servicio público, en ejercicio de las funciones propias su cargo, se pronuncian a favor o en contra de alguna persona aspirante, precandidata o candidata, o partido político”.
Por lo que se le ordena “al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se abstenga de continuar realizando manifestaciones de naturaleza electoral”, pues sus declaraciones “implican una posible trasgresión a los principios de imparcialidad y neutralidad”.
El proyecto enlista las frases denunciadas por el PRD y en las que se considera la existencia de una intromisión al proceso electoral.
La lista destaca que el Presidente acusó a los partidos que formarán coaliciones en el actual proceso electoral, y son distintos a Morena, que “representan al antiguo régimen; que se agrupan para defender privilegios; que su unión llevó al neoliberalismo y, con ello, al beneficio de minorías, la corrupción, la inseguridad y la violencia. Que dicha alianza electoral busca defender y conservar todo lo anterior a través de las elecciones”.
Que estos partidos buscan “que no tengamos una representación mayoritaria en la Cámara de Diputados” y alentó a que “la gente decidirá si quiere más de lo mismo, retrocesos, o seguir adelante”.
Además de que “el Presidente de la República enfatiza su pertenencia al partido político Morena”.
También señalan que en otras conferencias cuando se le ha preguntado sobre los procesos de Morena o sus alianzas con el Partido Verde Ecologista de México, López Obrador se ha negado a responder argumentando que no quisiera intervenir en esos temas de partido.
Por lo que el INE concluye que esto demuestra que el Presidente “no está obligado siempre a contestar o hacerlo en un sentido concreto, sino como lo refiere la Sala Superior, solo se encuentra medianamente obligado a hacerlo, lo que significa que queda en su criterio”.
JLMR