La discusión en el Instituto Nacional Electoral sobre el proyecto con que buscan regular la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión, se pospuso hasta la próxima semana.
Aunque los representantes de los partidos políticos esperaban que se concretara la discusión este viernes a las 11:00 horas, la comisión se pospuso y esta tarde se les notificó que el proyecto seguía en construcción, por lo que la discusión será hasta la próxima semana.
Sin embargo, sí fueron convocados a sesión del Consejo General el próximo lunes a las 18:30 horas, donde se esperaba que las y los consejeros aprobaran el proyecto con el que pretenden evitar las mayorías artificiales en el Congreso y que presentaran un nuevo proyecto sobre los lineamientos para la reelección de diputados.
MILENIO publicó que el proyecto de sobrerrepresentación que impulsa el consejero Ciro Murayama busca que se cumpla la distribución de diputaciones plurinominales sin que ningún partido exceda el ocho por ciento de la votación que obtuvo en las urnas y de ser así, se le descuenten legisladores hasta que exista un equilibrio.
El proyecto muestra cómo al contarse la votación por partido y no por coalición, Juntos Haremos Historia tiene actualmente 39 diputados y diputadas más de los que le corresponden, lo que “distorsiona” la voluntad ciudadana pues en las urnas, las y los mexicanos le dieron el 45.9 por ciento de votos a esta coalición pero terminaron con un 61.6 por ciento de representación en la cámara.
Mientras que los partidos de oposición obtuvieron en conjunto el 54.1 por ciento de los votos para la Cámara de Diputados y solo tiene el 38.4 por ciento de curules.
dmr