Miles de mujeres como candidatas, haciendo campaña y acudiendo a las urnas, es la imagen que el Instituto Nacional Electoral (INE) quiere lograr y proyectar en el proceso electoral “más paritario de la historia”, señaló el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova.
El INE firmó un memorando de entendimiento con ONU Mujeres para aplicar mejores prácticas de inclusión para las mujeres en el proceso electoral y lograr erradicar la violencia política de género en las campañas.
- Te recomendamos INE rechaza ordenar retiro de nuevo spot de Morena contra alianza del PRI, PAN y PRD Elecciones 2021
Lorenzo Córdova destacó que, desde 2018, es conocida “la fórmula mexicana de impulso a la paridad”, producto de esfuerzos de varias décadas. Ante esto, destacó que para estos comicios hubo avances a favor de las mujeres, como lograr el consenso de los partidos políticos para hacer real el 3 de 3, que incluye paridad en las gubernaturas y no dar paso a candidatos que tengan un historial de algún tipo de violencia de género.
“La próxima jornada electoral será sin duda, el día que mejor ejemplifique los logros de nuestra democracia en materia de paridad e igualdad de derechos. Miles de mujeres candidatas, miles de mujeres haciendo campaña y millones de mujeres votando es la imagen que en el INE queremos proyectar como la imagen representativa de este proceso electoral”, dijo.
Agregó que este convenio ayudará a “darle perspectiva” a los esfuerzos para contribuir con buenas prácticas a que la paridad sea un rasgo distintivo del proceso electoral más grande de la historia mexicana; y que los riesgos que se encuentran latentes, empezando por la agresión política y los riesgos de regresión, estén “exorcizados”.
Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México, destacó que si bien, México es un ejemplo de avances sustantivos en materia de paridad, aún quedan muchos retos, entre los que destaca vigilar que se logre la paridad en todo y que ésta no conlleve otros riesgos como la violencia de género.
“Veremos a más mujeres que nunca aparecer en las planillas. Muy probablemente, y eso esperamos, tendremos un mayor número de mujeres en puestos de decisión tras la jornada electoral. Esto nos llena de optimismo, nos llena de decisión, pero también de compromiso sobre la importancia de proteger y prevenir cualquier forma de violencia contra las mujeres en el ámbito político.
“El propio secretario general de las Naciones Unidas ha puesto en el centro un llamado a los países para reforzar, tanto los marcos legales y normativos que atiendan la violencia contra las mujeres en el ámbito político, como las medidas que permitan prevenir esas conductas en los derechos políticos-electorales de las mujeres”, señaló.
La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación señaló que es fundamental impulsar la participación política de las mujeres y derribar las barreras estructurales creadas por las leyes, mismas que llevan restricciones discriminatorias para este género.
Detalló que, en el mundo, sólo hay 10 jefas de estado, 12 jefas de gobierno, 57 presidentas de gobiernos, que equivale al 20.5 por ciento del total mundial y 147 vicepresidentas en los parlamentos; igual al 25.3 por ciento. Además, 19 países nunca han sido presididos por una mujer.
LP