Incidentes no empañaron jornada electoral en Puebla: INE

Reportan operación de 100% de casillas en comicios de diputados federales.

Marcos Rodríguez del Castillo. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

En Puebla, el total de las 7 mil 860 casillas operadas por 70 mil 740 funcionarias y funcionarios de mesas directivas fueron instaladas y funcionaron en su totalidad durante la jornada electoral en la que se nombraron a diputados y diputadas federales.

Marcos Rodríguez del Castillo, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, aseguró que los incidentes registrados no “mancharon” la jornada electoral federal; mientras que los problemas que se presentaron para nombrar a los legisladores locales y a los presidentes municipales los resolverá la autoridad electoral local.

“Me parece que lo que hay que destacar es la enorme responsabilidad de funcionarios y funcionarias de mesas directivas que instalaron puntual mente las siete mil 860 casillas aprobadas por los consejos distritales del INE, la copiosa participación ciudadana y que ninguno de los incidentes que se reportaron logró empañar este gran esfuerzo. Un éxito, podría decirlo”, expresó Rodríguez del Castillo.

Comentó que, al mediodía, se había suspendido la operación de una casilla de Coronango ante la violencia que se presentó; sin embargo, tras una mesa de diálogo, los funcionarios se pusieron de acuerdo y reactivaron las actividades.

“Se retomó la votación en una casilla de Coronango. Hubo un acuerdo entre las autoridades de la mesa directiva de casilla y ante la presencia policiaca que resguardó la seguridad de los votantes y de los funcionarios de casilla, se decidió que se retomaran las actividades. Ya no hubo ninguna otra suspensión definitiva de las casillas durante la jornada electoral. Se impuso la voluntad popular y la con la presencia de las autoridades policiacas decidieron continuar con la votación. Hubo una suspensión que, aparentemente, era definitiva, pero después se volvió temporal ”, explicó Rodríguez del Castillo.

En los municipios de Santiago Miahuatlán y San José Teotlalco, los ciudadanos no pudieron ejercer su derecho para elegir a presidentes municipales y a diputados locales; sin embargo, los comicios para nombrar a diputados federales sí se pudo realizar.

“Se instalaron el 100 por ciento de las casillas. Únicamente en Santiago Miahuatlán y San José Teotlalco se está votando solo para diputados federales. Se instalaron el 100 por ciento de las casillas para diputados federales. En estos municipios no se desarrolla la votación de diputados locales ni de presidentes municipales”, agregó.

mpl