El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó reiterar la pérdida del registro a 11 personas de tres partidos políticos y un independiente, quienes aspiraban a presidencias municipales y diputaciones federales por no reportaron informes de ingresos y gastos en el periodo de precampaña.
El INE acató las sentencias de las Salas Regionales de la Ciudad de México, Monterrey y Xalapa para volver a revisar e individualizar sanciones, en donde reiteró la pérdida de registro para siete candidaturas de Morena, dos de Redes Sociales Progresistas, una del Partido Apoyo Social de Morelos y un independiente por omitir sus responsabilidades de fiscalización.
- Te recomendamos Félix Salgado pide a TEPJF audiencia para defender derecho a ser votado Elecciones 2021
Los sancionados son los precandidatos de Morena a la presidencia municipal de Torreón: José Ángel Pérez Hernández, Luis Fernando Salazar Fernández y Miroslava Sánchez Galván; precandidatas a la presidencia de Monclova: Jazmín Esperanza Davis Estrada y Nayi Marlene Martín Gio por Hunucmá, Yucatán.
Los candidatos a una diputación federal en Zacatecas, Óscar Rafael Novella Macías y por Veracruz, Juan Carlos Torres Ramírez, también recibieron la sanción.
Se reiteró la pérdida del registro para los precandidatos de RSP a las presidencias municipales de Valladolid y Mérida, Rael Aguilar López y Tuffy Mafud Contreras, respectivamente. Y el candidato al ayuntamiento de Cuernavaca por el Partido Más Apoyo Social, Diego Miguel Gómez Henríquez
La misma sanción, pero con vigencia hasta dentro del 2027, es decir, sin que pueda participar en el proceso electoral en curso y en los dos siguientes, fue el aspirante independiente a la presidencia municipal de Monclova, Edgar Ricardo Ávila Villareal
Al ser nuevamente el partido con más sanciones por las reiteradas omisiones en materia de fiscalización, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, insistió en que se trata de sanciones desproporcionadas.
“Los proyectos no son lo suficientemente detallados y no siguen los criterios que determinó el Tribunal para tomar en cuenta todas las circunstancias y los montos, que no son reincidentes, actos sistematizados e incidencia de dolo, todas estas circunstancias que nos indicarían qué lo que este Consejo debería hacer es una valoración más profunda y privilegiando una ponderación adecuada entre el derecho a ser votado y la rendición de cuentas en el contexto general”.
Como en todos los casos anteriores, las consejeras Adriana Favela y Norma Irene de la Cruz, así como los consejeros Uuc-kib Espadas, Martín Faz y José Roberto Ruiz se manifestaron en contra de las sanciones al coincidir con Morena en que son desproporcionadas.
En esa misma sesión virtual, el Consejo General aprobó por unanimidad de votos 79 sustituciones a diputaciones federales por los principios de mayoría relativa y representación proporcional de todos los partidos políticos, tanto suplentes como propietarios; así como cinco sobrenombres.
La consejera Claudia Zavala explicó que los partidos se encuentran dentro del plazo que tiene como fecha límite al 30 de mayo para sustituir candidaturas por renuncia.
AESC