El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó seis mil 40 incidentes durante la jornada de este 6 de junio por propaganda política de partidos cercana a las casillas o ciudadanos que no se encontraban en la lista nominal.
El secretario ejecutivo del Consejo General, Edmundo Jacobo, detalló que de estos incidentes, 54.87 por ciento se resolvió de manera inmediata.
Reiteró que 30 casillas no se instalaron por problemas de violencia o conflictos sociales, lo que representa 0.02 por ciento de la totalidad de las más de 162 mil casillas. Además, 15 por robo y destrucción de materiales, 14 por inseguridad y violencia que no permitieron la instalación de las casillas; y una en una población no permitió su instalación.
“Miles de funcionarios han tenido que trabajar en las zonas de mayor conflictividad, han sido por decir lo menos de altísima complejidad y han requerido de esfuerzos extraordinarios para posibilidad que los ciudadanos puedan elegir a sus gobernantes. El INE tomó todas las medidas material y humanamente posibles para que los mexicanos pudiéramos salir a votar en paz y en condición de seguridad ciudadana”.
icc