A menos de tres semanas de los comicios del 6 de junio, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Dagoberto Santos Trigo, sostuvo que en los municipios de Tecoanapa, San Luis Acatlán, José Joaquín de Herrera y Coyuca de Catalán, en Guerrero, se han presentado algunos problemas, principalmente por la resistencia de los habitantes para la instalación de las casillas.
Detalló que en la comunidad de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, que representa una lista nominal de 613 personas con credencial de elector, hace unos días los pobladores advirtieron al personal del INE que no permitirían la colocación de la casilla 1192 básica, bajo el argumento de que las autoridades locales no han cumplido acuerdos.
Ayahualtempa es la comunidad en la que la Policía Comunitaria, Fracción Pueblos Fundadores presentó una columna integrada por 34 niños armados, bajo el argumento de que ni el gobierno del estado ni la federación les han cumplido sus reclamos.
Otros casos detectados por el INE son los municipios de San Luis Acatlán y Tecoanapa, ubicados en la región de la Costa Chica.
En San Luis Acatlán, la renuencia surge a partir de la petición de que sus candidatos sean indígenas, mientras que en Tecoanapa el reclamo es que las elecciones se realicen bajo el esquema de los usos y costumbres de los pueblos originarios.
En Coyuca de Catalán, desde hace varios años se enfrentan serios problemas de inseguridad, a partir de la pugna que sostienen por lo menos cinco grupos del crimen organizado en la zona.
Aunque el vocal ejecutivo del INE en Guerrero sostiene que las exigencias de los habitantes no son competencia del órgano electoral que representa, señaló que se han mantenido diálogos con los inconformes, a los que les ha dicho puntualmente que impedir la instalación de casillas y con ello interrumpir el voto de los ciudadanos no es el camino idóneo para que sus problemas se atiendan, pues "el voto es la mayor forma de expresarse".
Sin embargo, precisó que el INE respetará la decisión que se tome en las comunidades donde se presentan problemas.
"Nosotros respetaremos lo que ellos determinen, así de simple y sencillo. No vamos a exponer a nuestra gente a la fuerza, aunque estamos buscando las mejores condiciones para que se haga", sostuvo Santos Trigo.
Indicó que hasta el momento no se ha impedido a los representantes del INE ingresar a las comunidades en conflicto, de tal manera que el personal del instituto ha desarrollado sin dificultad sus trabajos de preparación, entre ellos los simulacros de la jornada de votaciones.
Pese a los amagos que existen, descartó que el instituto pida un resguardo de seguridad especial para los funcionarios y personal de casillas en las localidades involucradas, pues indicó no se trata de generar un ambiente de confrontación.
Recordó que el INE no se rige con un mapa de riesgos, pues es competencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad brindar las garantías necesarias para las elecciones se desarrollen de manera pacifica.
RLO