INE y Ssa acuerdan aumentar medidas para reducir riesgos de contagios de covid-19

META 21

La semana pasada, el INE aprobó el uso obligatorio de cubrebocas para que los ciudadanos puedan votar el 6 de junio.

Alomía explicó que se aplicarán los protocolos establecidos ya sea para tiendas departamentales, entre otros. | Manuel Guadarrama
Blanca Valadez
Ciudad de México /

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que con el Instituto Nacional Electoral (INE) acordaron incrementar las medidas de prevención para reducir la transmisión de covid-19 en espacios públicos abiertos y cerrados durante los próximos procesos electorales.

Alomía aseguró que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo una recomendación general de posponer los comicios, pero a la vez también sugirió llevar a cabo medidas de control en plena votación de candidatos a puestos de elección.

“Inclusive también hablan en sus recomendaciones de si los países obviamente cuenta con el tiempo y cuentan con los recursos implementar, como ya algunos países lo hacen, las votaciones de tipo virtual a través de sistemas informáticos y obviamente una serie de recomendaciones que van dirigidas a disminuir la probabilidad de contagios”, dijo.

Alomía explicó que en México se aplicarán los protocolos establecidos ya sea para tiendas departamentales, restaurantes, aeropuertos y también en este tipo de comicios donde se pueden concentrar personas.

Se implementará la sana distancia, medidas de higiene, lavados de manos, separación entre personas: “son temas que en las próximas semanas se estarán abordando con mayor profundidad tanto por parte de la autoridad electoral como de las autoridades sanitarias, recordando que dado a que las elecciones se dan en todo el territorio hay una participación muy importante, muy activa, de las 32 autoridades sanitarias locales que también tienen que ver con este tema”, expuso Alomía. 

Uso obligatorio de cubrebocas para votar 

La semana pasada, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó que el próximo 6 de junio, fecha de la jornada electoral, será obligatorio el uso de cubrebocas para todos los ciudadanos que deseen votar.

De no portarlo antes de ingresar a la casilla de votación, los funcionarios de dicha casilla podrán proporcionarle un cubrebocas y en caso de que el ciudadano se niegue a usarlo, no se le permitirá el acceso y se podrá llamar a la fuerza pública para que mantenga el orden. 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que la recomendación de la OPS es para Chile y Perú que tendrán el 11 de abril sus comicios electorales.

“En este momento sí, desafortunadamente, en el hemisferio sur, en la región de Sudamérica, estos países igual que varios otros se encuentran en una fase ascendente y muy importante de la epidemia, en su tercera ola. No es el caso de México, ojalá que no lo sea aunque pudiera serlo”, abundó.

Por otra parte, López-Gatell Ramírez comentó que una unidad del operativo Correcaminos estará acudiendo a los hospitales donde aún hay personas internadas con padecimientos mentales.

“Se irá al hospital y se vacunarán en el hospital”, aseveró.

JLMR