El Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM para que realicen el monitoreo de 32 mil 849 horas de transmisión y así, garantizar que los medios de comunicación respeten la equidad en las precampañas y campañas del proceso electoral.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que en los más de 200 procesos electorales del 2009 a la fecha, desde que se realiza este monitoreo, se ha comprobado que “quedaron atrás los tiempos de las coberturas sesgadas”, en las que el 95 por ciento de los tiempos se dedicaban al candidato oficial del partido que gobernaba.
En estos años, la industria de la radio y la televisión ha cumplido en un 99 por ciento con la pauta entregada por el INE.
“A una semana de que inicien las precampañas federales estamos firmando este convenio de monitoreo, con el que se establecen las bases para que la UNAM lleve a cabo una vez más el monitoreo y análisis del contenido de los medios de difusión de las campañas electorales”, dijo.
Córdova agregó que se revisarán 73 programas durante la precampaña y 503 más en el periodo de campañas, que en conjunto, implican 32 mil 849 horas de transmisión en las que habrá de observarse el tiempos de transmisión, formato presentado, si se editorializa la información, cuáles son los recursos técnicos y la importancia de la noticia en el contexto del programa.
El rector de la UNAM, Enrique Graue, sostuvo que el equipo técnico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales tiene una amplia experiencia y cuenta con el profesionalismo que requieren unas elecciones tan complejas y numerosas como lo son las del 2020-2021.
“Gracias al INE por nuevamente depositar su confianza en la universidad y en la facultad, les puedo asegurar que actuaremos con toda responsabilidad, con imparcialidad y reportaremos formalmente los hallazgos a que este monitoreo de análisis nos lleve”, indicó el rector.
La consejera Claudia Zavala, presidenta del Comité de Radio y Televisión, así como de la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, agregó que hacer bien unas elecciones complejas requiere de altas dosis de precisión y profesionalismo, y contar con la colaboración de la UNAM se garantiza una de éstas.
“¿Cómo olvidar aquella elección del 88 tremendamente desigual y falta de toda equidad? El entonces candidato, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, a pesar de su enorme popularidad fue totalmente excluido de los noticiarios del duopolio, mientras que al candidato oficial le dieron 92 de cada cien minutos de propaganda.
“Que sea la UNAM, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales la que se encargue del monitoreo es una garantía de seguridad y de certeza, no para el INE, sino para toda la ciudadanía mexicana”, declaró.
lp