Los 15 candidatos independientes que participan en la contienda electoral local en el Estado de México prácticamente han sido invisibilizados por los partidos políticos, su aparición en spots es esporádica, tienen muy poca propaganda en la calle, no están presentes en los medios y se han dedicado a hacer campañas en corto.
La presidenta del IEEM, Laura Daniella Durán Ceja, dio a conocer que los han apoyado con cursos, producción de spots, asesorías y todo lo que ha sido posible para que cumplan con la ley durante las campañas y no resulten sancionados por incurrir en fallas por falta de información o conocimiento.
Debido a que los 15 cuentan como un partido político nuevo se dividieron sus participaciones entre todos, en los diferentes horarios y medios, en medio también del proceso federal por lo cual no es común verlos anunciarse en radio y televisión, donde los espacios se dividen en razón de su fuerza electoral.
Los participantes
- En la elección participan: Sergio Javier Gómez Quiroz por la presidencia de Calimaya; Gabriel Cruz Malpica, en Atlacomulco; Ignacio Andrade Cabrera y José Emiliano Gómez Hernández en Cuautitlán; Ángel Silva Nolasco en Ixtlahuaca; Nicolás Jiménez Páez en Temamatla; Alfredo Rodríguez Castro, en Tianguistenco
- Además de Boris López Quiroz en Otzolotepec; Jorge Arturo Martínez Lembrino en La Paz; Julio César Sánchez Sánchez en Teotihuacán; Antonio Sánchez Canela en San Antonio La Isla; Ricardo Rosado de la Rosa en Atenco; Bernardo Ernesto García Estrada en Atlautla; Guillermo Galeana Peña en Metepec; Lucio Ibarra Galván en Tepetlixpa y Ricardo Rosad de la Rosa en Atenco.
Durante la primera mitad de la campaña sólo se ubicaron 160 elementos propagandísticos de los 15, es decir, un promedio de 10 por persona, que van desde lonas, gallardetes, pintas o sonido. Eso está dividido en todo el territorio municipal, donde participan.
Estos elementos deben ser cubiertos directamente por las planillas independientes. Cada una recibió de financiamiento público 140 mil pesos. También deben pagar publicidad en diversos medios de comunicación y todo lo que se requiere para hacer campaña, que a su vez es fiscalizado por el INE.
En radio, televisión, prensa ni en internet se han encontrado notas que hagan alusión de manera específica a la campaña, propuestas ni acciones que desarrolla para promover el voto a su favor el próximo 6 de junio, donde el electorado verá sus nombres como candidatos independientes para que puedan ser votados.
KVS