Luego de la controversia generada por su solicitud de reintegrarse a la labor como diputada en el Congreso del Estado, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León a la alcaldía Santa Catarina, Ivonne Bustos Paredes, pidió este jueves al Poder Legislativo dejar sin efecto su petición.
Al instalarse la Diputación Permanente, tras la conclusión del segundo periodo del tercer año de trabajo de la presente legislatura, se informó del desistimiento de Bustos Paredes para regresar al Congreso del Estado, sin embargo, no explicaron el motivo.
"Número tres: escrito presentado por la ciudadana Ivonne Bustos Paredes mediante el cual solicita se deje sin efecto su oficio presentado el día 28 de abril del presente año en el que solicitaba su reincorporación a esta legislatura como diputada local propietaria", cita el documento que leyó la diputada Nancy Olguín, presidenta de la Diputación Permanente.
El miércoles, Milenio Monterrey publicó que Ivonne Bustos regresaría a partir de este viernes a su cargo como diputada local, por lo que se esperaba su renuncia a la candidatura.
Ese día entregó un escrito en el Congreso de Nuevo León donde precisa que regresaría a ocupar su curul a partir del 30 de abril.
"Con base a lo establecido en el apartado primero del acuerdo 528, emitido por este Congreso, el cual versa sobre el otorgamiento de licencia por tiempo indefinido en el cargo de diputada local plurinominal hacia mi persona, solicito se me restituya como diputada propietaria, con fecha efectiva a partir del viernes 30 de abril de 2021, lo anterior en apego a las facultades constitucionales vertidas a este cuerpo legislativo plasmadas en la Constitución política del Estado", cita el escrito que entregó Bustos.
Sin embargo, la nota periodística especificaba que el artículo 10 de la Ley Estatal Electoral establece que quienes ocupen un cargo público y contienda por un Ayuntamiento, deberán separarse del cargo.
La propia candidata en rueda de prensa expresó que la ley sí le permitía estar en campaña y ocupar una curul al mismo tiempo, incluso comentó que la Comisión Estatal Electoral le dio el aval.
Es decir, aunque defendió su postura finalmente decidió no regresar a la diputación.