En tres bloques se quedará Jalisco tras modificación a lineamientos de paridad política

En sesión ordinaria, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana aprobó otra modificación a los lineamientos para garantizar la paridad de género en las elecciones 2021.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) aprobó una modificación a los lineamientos para garantizar la paridad de género
Diana Barajas
Guadalajara /

Tras la nueva modificación a los lineamientos de paridad política, Jalisco quedará dividido en tres bloques y se retomarán los principios aprobados en 2017.

En sesión ordinaria, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana aprobó otra modificación a los lineamientos para garantizar la paridad de género en las elecciones 2021.

Según argumentaron los consejeros, la nueva modificación busca acatar la resolución emitida por la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual insta a dividir a Jalisco en tres bloques. El primero de ellos estará compuesto por los 10 municipios más poblados: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Puerto Vallarta, El Salto, Lagos de Moreno, Tepatitlán y Zapotlán El Grande.

Serán ordenados de mayor a menor, conforme al porcentaje de votación obtenida.

“Respecto al bloque de los 10 municipios con mayor población, este deberá ordenarse conforme a la competitividad de cada partido político y observar lo dispuesto en el artículo 237 párrafo tres del código local”, dijo Silvia Bustos, consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.

El resto de los 115 municipios serán divididos en dos bloques: uno estará compuesto por las entidades con porcentaje medio de votación y otro por los municipios con porcentaje bajo de votación.

Los bloques serán divididos a su vez en sub-bloques, conforme a lo estipulado en los principios de competitividad del acuerdo IEPC-ACG 128-2017, aprobados en 2017 e implementados en el proceso electoral de 2018.

“En ningún caso se admitirán criterios que tengan como resultado que a algunos de los géneros les sean asignados aquellos distritos o municipios en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos y/o en los que haya perdido en el proceso electoral anterior”, mencionó Juan Uribe, secretario general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.

De nueva cuenta, el IEPC no apeló por mecanismos que obliguen a los partidos políticos a garantizar paridad política en las candidaturas.

Aunque en la sesión participaron los representantes de todos los partidos políticos de Jalisco, el único que hizo observaciones a las nuevas modificaciones fue el presidente de Hagamos, quien lamentó que no se haya cumplido el objetivo de garantizar paridad política en los municipios de mayor relevancia económica, política y social.

“Lamentamos que el tribunal que garantizaba e impulsaba los derechos de las mujeres pues haya tomado una determinación contraria a lo solicitado. Se buscaba progresividad y al final se obtuvo una sentencia regresiva”, mencionó Diego Hernandez, presidente del Partido Hagamos.


​JMH