Las campaña electoral 2021 para elegir presidentes municipales, regidores, síndicos y diputados locales también sufrirá modificaciones en la dinámica ante la pandemia de covid-19.
- Te recomendamos IEPC Jalisco modifica lineamientos de paridad de género Elecciones 2021
Al estar restringidos los eventos masivos y cualquier tipo de aglomeración, los políticos tendrán que reforzar su campaña a través de redes sociales o casa por casa. Los partidos más consolidados y con mayor estructura son los que podrán emplear más recursos para una campaña virtual, sin embargo, los partidos más pequeños pueden ser creativos y explotar las posibilidades que ofrece la red, señaló Mónica Montaño Reyes, coordinadora del Observatorio de Procesos Políticos y Electorales.
La falta de interacción con el electorado podría propiciar menos participación en la votación. “Va a haber filas más largas, menos participación y también que la gente va a tener más miedo de salir, así que yo lo que veo más bien es un panorama de baja participación”, mencionó.
La también investigadora del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) pronostica que en Jalisco, menos del 50 por ciento de la población con derecho al voto saldrá a las urnas en julio.
“En 2018 tuvimos una baja en Jalisco también. Elecciones a gobernador tuvo 60 por ciento de participación, entonces con la pandemia se puede llegar a bajar menos del 50”, concluyó.
JMH