Piden a Federación indagar amenazas a los candidatos en Jilotlán de los Dolores, Jalisco

META21

El Gobierno de Jalisco solicita apoyo para investigar las intimidaciones a políticos ante la posibilidad de suspender la elección en Jilotlán de los Dolores

Municipio Jilotlán de los Dolores, Jalisco (Especial)
Guadalajara /

Luego de que seis partidos políticos solicitaran al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCJ) suspender la elección en Jilotlán de los Dolores por los problemas de inseguridad en el municipio, el Gobierno de Jalisco, a través del Gabinete Estatal de Seguridad, solicitó a la Federación llevar a cabo una investigación conjunta sobre lo que ocurre en la localidad antes de que se determine no llevar a cabo la jornada del 6 de junio.


A través de un comunicado, la administración estatal señaló que esta indagatoria tiene la finalidad de aclarar los actos de intimidación que la delincuencia organizada ha emprendido contra aspirantes a la alcaldía y regidores de la mayoría de los partidos políticos.

“Desde el inicio de la campaña se ha documentado como poco a poco fueron desistiendo los candidatos de los distintos partidos a sus aspiraciones, al grado de solo existir actualmente un solo candidato y una planilla registrada para la Presidencia Municipal”, precisó el gobierno estatal en el documento.

El Gobierno de Jalisco afirmó que en Jilotlán de los Dolores no hay problemas de inseguridad pública, de acuerdo con los reportes de incidencia delictiva semanales de la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad.

Puntualizó que en 2019 solamente se cometieron nueve delitos en la localidad, el año pasado la cifra se incrementó a 16, y en lo que va de este año se reportan dos; “en Jilotlán lo que existe es el riesgo de que grupos de la delincuencia organizada buscan incidir en el proceso electoral”, precisó.


La administración estatal aseguró que el tema ha sido expuesto en la mesa estatal de seguridad y se ha informado a las autoridades federales, “por lo que desde el Gabinete Estatal de Seguridad se reitera la disposición de trabajar coordinadamente entre los tres niveles de gobierno para que la determinación que tomen las autoridades electorales sobre mantener o suspender el proceso, sea con la mayor cantidad de elementos posibles y con la garantía de que se privilegiará la integridad de candidatos y votantes”, finalizó.

De los 13 partidos que hay en Jalisco, solamente Morena, Movimiento Ciudadano y PAN habían registrado planillas, sin embargo, desistieron las organizaciones naranja y blanquiazul de la contienda en el municipio.

En días recientes, la delegada estatal de Morena en Jalisco, Yeidckol Polvensky, dijo tener la victoria asegurada en la localidad colindante con Michoacán, luego de que declinaran los demás aspirantes, y advirtió que en caso de que el IEPCJ decida suspender el proceso electoral impugnará.

“Nadie se apuntó, nuestros candidatos tuvieron el valor de apuntarse a pesar de los problemas que existen de inseguridad y eso no hay razón alguna para cancelar la elección”, dijo Polvensky.

Además, el delegado del INE, Carlos Manuel Rodríguez Morales, y el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, han reconocido la inseguridad que se vive en Jilotlán de Dolores y el doble de esfuerzo que deben de hacer para garantizar a los ciudadanos su derecho a votar.

​SRN

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.