James Barousse, brazo derecho de César Duarte, sale de prisión domiciliaria para votar

META 21

James Barousse, considerado por las autoridades estatales como el “brazo derecho” del ex mandatario, hoy preso en Miami, Florida, convirtió en el primer reo de todo el país, que se le permitió salir de su reclusión para votar este domingo.

El brazo derecho de César Duarte sale de prisión domiciliaria a emitir su voto. (Juan José García Amaro)
Juan José García Amaro
Ciudad de México /

Cristopher James Barousse, quien presuntamente participó en el desvío de más de mil millones de pesos del gobierno de César Duarte Jáquez, se convirtió en el primer reo de todo el país, que se le permitió salir de su reclusión para votar este domingo.

El ex líder de la Red de Jóvenes por México, perteneciente al CEN del PRI, fue detenido el 5 de noviembre de 2020, luego de que se viera involucrado en el citado desvío millonario que se utilizó para el pago de las campañas electorales de varios estados del país.

Tras su detención, el priista logró un amparo, que le permitió –con las medidas cautelares correspondientes-, la prisión domiciliaria, de la cual, este mediodía salió para votar en la casilla instalada en la escuela primaria Melchor Guaspe de esta capital.

James Barousse, considerado por las autoridades estatales como el “brazo derecho” del ex mandatario, hoy preso en Miami, Florida, y en vías de ser extraditado a nuestro país, mantenía los lazos de comunicación entre Duarte y el (ex) presidente Enrique Peña Nieto, entre otros funcionarios de alto nivel, según la fiscalía estatal.

Sin embargo, de acuerdo a las investigaciones realizadas por el personal ministerial, al priista solamente se le ha procesado por el desvío de 2 millones 600 mil pesos, por lo que fue recluido en el Cereso Estatal de Aquiles Serdán, y de allí, a su casa, de la que este día, sonriente y con su corte de pelo habitual, salió a emitir su voto.

“Acompañado de elementos de la policía procesal, Christopher acudió a votar en la casilla de la escuela Melchor Guaspe, pues los magistrados electorales le dieron la razón para salir a votar, pues se encuentra arraigado en su domicilio (colonia Santa Rosa), cumpliendo el mandato de una juez”, explicó su abogado, Irving Anchondo.

De esta manera, James Barousse se convirtió en el primer reo que salió de su reclusión a votar por primera vez en el país. El pleno del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE), consideró que la prisión preventiva no era motivo para ejercer su derecho cívico.

“Este Consejo Estatal cuenta con el apoyo de las autoridades federales, estatales y municipales para el desempeño de sus funciones, de lo que se desprende la posibilidad de coordinar actuaciones con la finalidad de proveer vigilancia respecto a la solicitud ciudadana efectuada.
“De no advertir alguna otra situación jurídica, se otorguen las medidas necesarias para que el ciudadano peticionante pueda acudir a votar a la casilla que por razón de su domicilio le corresponde, el día de la jornada electoral de este domingo”, precisó el IEE.

Por lo anterior, el Consejo Estatal del IEE, durante su sesión ordinaria, determinó que la naturaleza de este órgano electoral, es precisamente la de garantizar a los mexicanos el derecho a votar y ser votados, es decir, velar por la libre vida democrática del país.

En este sentido, mediante el acuerdo IEE/CE209/2021, se solicitó Poder Judicial del Estado, para que a través de un juez de control competente, y del Instituto de Servicios Previos al Juicio, se otorguen las medidas necesarias para que el reo pueda acudir a votar a la casilla que le corresponde de acuerdo a su documento electoral.

grb